Tecnología · Viernes, 10 de Mayo de 2013

Robots que huelen bien

Se trata de uno de tipo humanoide y de un perro robot. Alertan a su amo de aromas poco agradables. Los dio a conocer un diario japonés. Podrían colaborar en investigaciones médicas.

Kaori, el robot humanoide, atenta al olfato de un usuario

Bien podría decirse que se agudizaron las potencialidades del sentido del olfato artificial. Es que las máquinas utilizan sensores que están disponibles comercialmente desde 1990, publica BBC Mundo.

Uno de los robots llamado Kaori, emula la cabeza de una mujer y alerta al usuario si advierte “mal aliento”. El otro, Shuntaro, con forma de robot canino gruñe si nota algún olor desagradable.

Fueron desarrollados por la compañía CrazyLabo y el Kitakyushu National College of Technology, utilizando una tecnología que va mucho más allá de esta propuesta claramente lúdica.

Logran  crear huellas químicas que pueden hacer coincidir con aromas específicos. La información es procesada por computadoras dentro de las máquinas, que a su vez controlan las respuestas de los robots, informa BBC Mundo.

Al conocer la noticia en el Laboratorio de Sensores Biomédicos de la Universidad de Warwick, en Reino Unido, aseguraron que fueron ellos los primeros en desarrollar una nariz electrónica "comercial", junto con Neotronics, una empresa especializada en detección de escapes de gas.

"¿Cuán bajo hemos caído?", dijo James Covington, jefe del laboratorio, cuando escuchó acerca de los nuevos robots.  "Cuando comenzamos, los sensores no eran ni tan sensibles ni tan selectivos, pero las cosas han avanzado", agregó el científico, publica BBC Mundo.

Lo interesante de todo esto es que, tal cual comenta Covington, los avances podrían ser de mucha utilidad para detectar enfermedades, como tuberculosis, asma y cáncer de garganta. Que así sea.-

    Te puede interesar


    ¿Qué opinás sobre esto?