Tecnología · Viernes, 23 de Noviembre de 2012

Revelan que Twitter nació de un fracaso

Evan Henshaw-Plath, co-creador de Twitter, explicó que la plataforma de microblogging nació de un rotundo fracaso ideado por un grupo de amigos.

Los creadores de Twitter en realidad pretendían hacer una radio on line.

Lo que sería la semilla de Twitter nació cuando varios amigos pusieron en marcha un proyecto para reinventar la radio clásica y crear una plataforma de radio por Internet, de podcasting. Trabajaron 16 horas al día y 7 días a la semana, y así nació Odeo.com, según revela EmTechSpain. 

Aunque las críticas fueron muy buenas, y los inversores optimistas, los usuarios no llegaban. Luego, tras una reunión entre programadores y diseñadores, Twitter empezó a tomar forma.

Al principio era bastante diferente a la red social que hoy conocemos. "Para empezar no tenía vocales", comenta Henshaw-Plath. Aquel Twitter era una especie de "acosador de amigos", que estaba pensada para enviar mensajes cortos a todas horas y de cualquier cosa. Se usaba solo vía teléfono móvil - de ahí la limitación de 140 caracteres, que venía dada por el tamaño de los sms- y era pago. Tenía pocos usuarios, pero lo usaban a todas horas.

Los inversores consideraron que la idea era una "estupidez" y se retiraron, pero un miembro del equipo llamado Evan Williams, que había vendido años antes su primer empresa exitosa a Google, decidió comprar la plataforma por 3 millones de dólares.

Como el proyecto era popular entre los informáticos, se creó un sistema interno para usarlo en computadoras y poder chatear entre programadores. Luego le agregaron las vocales y al final nació Twitter, que a partir de un conocido festival de música en EE UU empezó a tener un uso masivo.

El éxito les tomó tres años de trabajo, prototipos descartados y cambios de rumbo. “La gran idea inicial raramente existe”, afirma Henshaw-Plath.

Al ser consultado sobre cuál es la singularidad de esta red social, Henshaw-Plath explicó: "En Twitter lo íntimo se hace público, pero simultáneamente no se obliga al usuario a emplear el nombre real".

    Te puede interesar


    ¿Qué opinás sobre esto?