Tecnología Lesa humanidad Miercoles, 28 de Noviembre de 2018

G20: fiscal quiere conocer las causas del príncipe saudí para investigarlo

Ramiro González solicitó librar exhortos en Arabia Saudita y Yemén para determinar si en esos países Mohammed Bin Salman cuenta con procesos judiciales en su contra por delitos de lesa humanidad.

El fiscal federal Ramiro González pidió enviar exhortos internacionales al Reino de Arabia Saudita y a la República de Yemén para determinar si en esos países se investiga al príncipe Mohammed Bin Salman por delitos de lesa humanidad

La medida, que será ordenada por el juez federal Ariel Lijo, se solicitó antes de resolver si debe habilitarse la jurisdicción universal para abrir una causa penal en Argentina a Salman, quien arribó al país para participar de la Cumbre de Líderes del G20.

De este modo, se disipó cualquier posibilidad de que se ordene una detención o comparecencia a los tribunales argentinos durante la estadía del príncipe en el país.

El fiscal remarcó que en caso de impulsarse la denuncia presentada por la ONG Human Rights Watch deberá determinarse si la competencia es originaria de la Corte Suprema de Justicia de la Nación o tiene que intervenir un juzgado federal de instrucción ante el estatus que puede tener Salman.

La denuncia en su contra es por violaciones a los derechos humanos y "graves delitos internacionales" en los que habría participado desde marzo de 2015 al presente, entre ellos ataques aéreos desproporcionados e indiscriminados a población civil que podrían constituir crímenes de guerra, además del asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

Seguí leyendo en Tecnología