Tecnología En California Lunes, 8 de Octubre de 2018

Fotos y video: se lanzó el Saocom, el nuevo satélite argentino

Entre otros usos, permitirá anticipar inundaciones y sequías. De tres toneladas de peso, cuenta con una antena radar de 10 metros de largo. Fue desarrollado y fabricado por la CONAE, junto con el INVAP, VENG, CNEA y empresas públicas y privadas.

El Satélite Argentino de Observación con Microondas “Saocom 1A” fue lanzado desde la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea norteamericana, a bordo del cohete Falcon 9 Block de la firma Space X. Después de doce minutos, se posicionó a correctamente en órbita terrestre a 600 kilómetros de altura.

Desarrollado y fabricado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), junto con INVAP, VENG y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) –además de la participación de unas 70 empresas especializadas públicas y privadas-, tiene como objetivos identificar zonas en riesgo de inundación y emitir alertas tempranas, así como detectar suelos muy secos con riesgo de incendios y generar mapas de humedad del suelo con frecuencia diaria.

De tres toneladas de peso y con una antena radar de 10 metros de largo, el satélite nacional producirá fundamentalmente imágenes para el agro y gestión de emergencias hídricas y vigilancia en el mar argentino.

Tiene en promedio una vida útil de cinco años y pasará dos veces por día por la Argentina para sus monitoreos.

En colaboración con la Agencia Espacial Italiana (ASI), se está desarrollando el SAOCOM 1-B, para completar el Sistema Ítalo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias, creado por convenio entre la CONAE y el ente italiano, que ya cuenta con otros cuatro satélites en órbita.

Seguí leyendo en Tecnología