Tecnología Nuevas tecnologías Domingo, 27 de Setiembre de 2015

Nuevas tecnologías

Empleo virtual: una modalidad en expansión que valora los profesionales argentinos

De acuerdo a las plataformas de trabajo online, el recurso humano argentino "es muy valorado en todo el mundo por su creatividad, flexibilidad y ato nivel de especialización". A nivel internacional, Estados Unidos y Australia son los países que más "freelancers" argentinos demandan.

En el mercado de habla hispana, España lidera el ranking.

¿Cuántos profesionales pueden prescindir de una computadora conectada a Internet para realizar su trabajo? En la actualidad, las nuevas tecnologías permiten desarrollar desde cualquier parte del mundo las mismas tareas que suelen transcurrir en los cubículos de oficina.

Miles de personas eligen entonces ser trabajadores independientes y ofrecer sus servicios a través de plataformas especializadas en reunir empresas con profesionales.

De acuerdo a estos portales de empleo, quienes prefieren la modalidad "freelance" consideran que el trabajo virtual les permite administrar con mayor facilidad la relación entre el tiempo personal y laboral, mientras que las empresas se ven beneficiadas en la posibilidad de contratar servicios profesionales acorde a necesidades puntuales, ahorrar dinero-ya que los beneficios corren por cuenta del trabajador- y encontrar talento en cualquier parte del mundo.

Las plataformas Freelancer.com y Nubelo.com revelaron que el recurso humano argentino "es muy valorado en todo el mundo", y también en el mercado interno, "por su creatividad, flexibilidad y alto nivel de especialización".

Según las estadísticas de la empresa Freelancer.com, el país que más contrata argentinos es Estados Unidos, seguido por Australia y el Reino Unido. En cuarto lugar se encuentra España y Argentina completa los cinco países más demandantes del talento local.

Mientras que, de acuerdo a la plataforma Nubelo.com, en el mercado de habla hispana el ranking es liderado por España y en segundo lugar por Argentina. Debajo de ellos están  los países latinoamericanos, Colombia y Chile.

Las contrataciones suelen ser por proyectos y se paga al freelancer en la moneda que maneja la empresa solicitante, una vez finalizado el trabajo, a través de transferencia bancaria o mediante la utilización de sistemas virtuales como Paypal y DineroMail.

Ambos portales informaron que las demandas de las empresas, en su mayoría, apuntan a profesionales dedicados a actividades relacionadas con el mundo online como es el "diseño gráfico, diseño de sitios web, traducciones, creación de contenidos, marketing digital, entre otros".

"En general, son trabajos que requieren las empresas para comenzar a vender por internet y fortalecer su marca en las redes sociales", informó Nubelo.com.

En relación al perfil de los profesionales que buscan trabajar bajo esta modalidad, la plataforma Freelancer.com informó que el 74% de sus usuarios argentinos son personas de entre 18 y 35 años. Dentro de esta categoría, un 79% son hombres y un 21% son mujeres.

Un dato llamativo es que "únicamente el 3% de las empresas que contratan a trabajadores 3.0 en el mercado de habla hispana son grandes empresas", de acuerdo a la plataforma líder en la región.

"Al estudiar el perfil de las empresas se destaca el hecho de que en su mayoría son PYMEs y Emprendedores. Su necesidad de acceder a los mejores talentos de la manera más rápida y segura, les lleva a optar por este tipo de contratación", detalló la empresa.

¿Qué opinás sobre esto?