Tecnología Innovación Domingo, 6 de Setiembre de 2015

"Solarmate": una combinación argentina de tradición y sustentabilidad

Un equipo de ingenieros nacionales desarrolló un termo que utiliza energía solar para calentar el agua. El Solarmate es una realización que llevó nueve años de desarrollo y se lanzará oficialmente el próximo 15 de septiembre.

El termo tiene una capacidad de medio litro y se calienta en 30-60 minutos de exposición al sol.

El ingeniero Christian Navntoft y el arquitecto Fabián Garreta desarrollaron el proyecto Solarmate, un termo que calienta el agua mediante la utilización de energía solar.

Según contaron a la Revista El Federal, la idea surgió cuando estaban en la playa con ganas de tomar mate y notaron los intensos rayos solares, mientras la gente hacía fila para calentar agua en una garrafa.

En 2006, crearon un modelo básico del termo, a partir de un caño de pvc, y luego lo fueron perfeccionando hasta alcanzar una mayor eficiencia. Por último, se centraron en el diseño del producto, que proyectaron atractivo desde lo estético y cómodo para transportar.

"El objetivo de Solarmate es el diseño, producción y comercialización de dispositivos solares innovadores y portátiles que puedan integrarse a la vida diaria y permitir así el uso cotidiano de la energía solar”, explica la página web institucional del producto que se lanzará oficialmente el 15 de septiembre.

En lo que será la primera etapa de comercialización, los emprendedores dispondrán en el mercado 1000 unidades del invento, a un costo de $950 cada una. 

El termo, que cuenta con una capacidad de medio litro y calienta el agua en un tiempo que va desde 30 a 60 minutos -dependiendo la temperatura deseada-, contó con el apoyo de instituciones nacionales e internacionales y formó parte de diversos concursos de tecnología e innovación.

    Seguí leyendo en Tecnología