Tecnología Educación Martes, 25 de Agosto de 2015

Una nueva plataforma informática propone eliminar las comunicaciones escolares en papel

Aulanexo es un sistema integral que gestiona la información en forma electrónica y notifica a los usuarios de manera instantánea. De esta manera, se podría eliminar el cuaderno de comunicaciones y el boletín, que serían reemplazados por procesos más ágiles.

Aulanexo les permite a las escuelas adaptarse al cambio en las comunicaciones.

La plataforma informática Aulanexo fue lanzada recientemente con el objetivo de hacer más eficiente la comunicación en el ámbito educativo, eliminando los soportes en papel como el cuaderno de comunicaciones y el boletín para reemplazarlos por un sistema que enviará notificaciones al instante.

"Comunicaciones, evaluaciones, calificaciones, presentismo, conducta, novedades, eventos, estado de cuentas: todo puede ser gestionado en el sistema y comunicado en forma electrónica, evitando los inconvenientes que trae el envío de comunicaciones en papel, como son los boletines y cuadernos de comunicaciones", explicaron desde la empresa.

El sistema cuenta con diversos canales de comunicación: un sistema Web en internet, envío de correos electrónicos, mensajes de texto, acceso desde teléfonos celulares (smartphones) y tablets. Su diseño es ágil e intuitivo, permitiendo acceder a la información en forma rápida y segura.

Aulanexo cuenta con módulos para los distintos actores del sistema educativo, incluyendo el personal de las instituciones educativas (directores, docentes, administrativos, preceptores y/o bedeles), los alumnos, los padres y/o tutores, y otras entidades relacionadas (ej: cooperadoras).

Entre la información que puede administrarse e intercambiarse se encuentran los comunicados; los eventos; la información sobre exámenes, trabajos prácticos y calificaciones; el material de estudio y los contenidos; los informes evaluativos; los ausentismos y la disciplina; y el análisis de desempeño, los legajos, cursos y materias. Además, los datos pueden verse en varios idiomas según la preferencia del usuario, que también contará con la asistencia de una mesa de ayuda.

Según consignaron desde la empresa, esta nueva plataforma les permite a las escuelas "adaptarse al cambio cultural en las comunicaciones, producto del avance tecnológico, mediante la adopción de nuevos canales y complementándolos con los tradicionales", así como "tomar decisiones y acciones a tiempo, mediante el análisis constante y sistemático del desempeño".

Además, aseguraron que el sistema "mejora los procesos internos de las instituciones, haciéndolos más eficientes y reduciendo sus costos; crea ámbitos de colaboración entre los docentes, alumnos y padres, para alcanzar su máximo potencial; y les permite realizar un análisis institucional de la evolución de los alumnos y docentes, tendiente a la mejora continua".

Asimismo, destacaron que "no requiere una inversión inicial" por parte de las escuelas ya que "el sistema se encuentra instalado en los servidores de Aulanexo y nos encargamos de todo lo necesario para que funcione las 24 horas".

    Seguí leyendo en Tecnología