Tecnología Agro Viernes, 17 de Julio de 2015

Ayuda para los agricultores: desarrollan aplicación gratuita para conocer estado del suelo

La herramienta permite conocer las características de los diferentes terrenos de cada región de Argentina, así como las variables climáticas y el estado de la vegetación. Fue premiada como la mejor aplicación del agro para teléfonos inteligentes y tabletas con sistema Android.

Los datos del suelo se reciben en tiempo real.

El Instituto de Clima y Agua, organismo dependiente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) creó una aplicación, de descarga gratuita en dispositivos con Android, que facilita a los agricultores estar informados acerca de cómo están compuestos los suelos de todo el país.

La aplicación, llamada "Sepa Móvil", ofrece datos actuales y en tiempo real acerca de las características edafológicas de las diferentes zonas del país y las principales variables climáticas y el estado de vegetación de cada lugar.

El investigador del Instituto de Clima y Agua Alfredo Campos señaló que “la posibilidad de contar con información técnica referida al suelo facilita la toma de decisiones en los sistemas productivos y ayuda a implementar alternativas de manejo más sustentables con el ambiente y las comunidades”. Campos, junto con Carlos Di Bella, otro especialista del mencionado instituto, desarrolló la aplicación.

Además el software fue premiado como la mejor aplicación del agro para teléfonos inteligentes y tabletas con sistema Android, otorgado por el Geospatial World Forum en Lisboa (Portugal). Este galardón es entregado a las aplicaciones que hacen un uso ejemplar de las herramientas geoespaciales en varias temáticas como servicios públicos, diseño e ingeniería, medio ambiente, agricultura, minería y exploración.

Entre los datos que permite conocer esta "app" se pueden mencionar el tipo de suelo, sus niveles de alcalinidad, anegabilidad, drenaje, erosión eólica y erosión hídrica y otras características tales como profundidad, textura e índice de productividad.

Campos indicó que después de que el usuario descarga la aplicación y se encuentra dentro del sistema, el dispositivo móvil calcula la posición geográfica a través del GPS o de la red y, con conexión a Internet, accede a las bases de datos del INTA, elige la información disponible para esas coordenadas y las muestra en el display a disposición del usuario.

Por otra parte el técnico explicó que la información edafológica es recuperada del atlas de suelos de INTA, mientras que la información meteorológica es obtenida de la red de estaciones meteorológicas del Instituto. El estado de la vegetación es proporcionada por imágenes de satélite captadas por con el sensor MODIS y el modelo topográfico, por la Shuttle Radar Topography Mission (SRTM).

    Seguí leyendo en Tecnología