Tecnología Internet Lunes, 29 de Junio de 2015

Internet

La Argentina es el país que más victorias cosechó a través de la plataforma Change.org

El 56 por ciento de los casos presentados obtuvieron una resolución. Para el director de la plataforma de peticiones online en el país, "es una herramienta para mejorar las aún débiles instituciones con las que cuentan los ciudadanos".

La modificación de la Ley de Protección a las Personas con Diabetes ocurrió tras la firma de 80 mil usuarios.

La Argentina es el país con más casos que culminaron en una solución en Change,org, que con 100 millones de usuarios en el mundo se convirtió en la mayor plataforma de  peticiones online del mundo.

De esta manera, el 56 por ciento de los casos presentados por usuarios argentinos, que suman unos 2,5 millones, resultaron en victorias.

Para Gastón Wright, director de Change.org en la Argentina, el primer lugar del país en el ranking se debe a dos razones: por un lado se encuentra una fuerte cultura cívica, valorada y desarrollada por los argentinos tras tantos años de golpes militares e interrupciones a la democracia. "Eso hace que este hecho tan básico, que es la acción de peticionar a las autoridades, se haya trasladado a internet", remarcó Wright.

"Por otro lado, es porque la gente ha aprendido a escribir buenas peticiones, de forma simples y directa que han generado empatía en otros con la utilización de buenos elementos visuales que se pueden compartir en redes sociales y a los funcionarios y empresas a los que se dirige", explicó.

La ola de peticiones cambió la actitud de las autoridades. En lugar de reaccionar de manera negativa, ahora saben que la única opción es encontrar una rápida solución. "Al principio las empresas y funcionarios empezaron a ver con miedo la participación de la gente y la reacción era agresiva", recordó el director, "pero luego se empezaron a dar cuenta de que no había manera de parar esto, la gente iba a seguir creando peticiones".

Como ejemplo, a fines de mayo la comunidad guaraní Ivoty Okara conquistó una gran victoria: pidieron al Ministerio de Educación de Misiones una vacante para un maestro bilingüe y fueron atendidos por el gobierno tras la firma de más de 55 mil personas.

Otro gran triunfo de los argentinos por medio de Change.org fue la modificación de la Ley de Protección a las Personas con Diabetes, enfermedad que afecta al 11% de los adultos en el país. Más de 80 mil personas firmaron la petición y por unanimidad en el Senado y la Cámara de Diputados se modificó la ley 23.753 sancionada en 1988: le agregaron nuevos artículos para asegurar la cobertura del 100% de los medicamentos y de los reactivos de diagnóstico en la cantidad indicada según la prescripción médica.

"Lo importante es que las plataformas como Change.org no reemplazan los canales tradicionales que tienen nuestra democracia, sino que es una herramienta para mejorar las aún débiles instituciones con las que cuentan los ciudadanos", subrayó Wright. "Creo que estas plataformas institucionalizan las democracias consolidadas y no lo contrario. Lo que hacen es generar un ciudadano mucho más activo", concluyó.

¿Qué opinás sobre esto?