Tecnología Comercio electrónico Domingo, 4 de Enero de 2015

Comercio electrónico

Nueva normativa de la Unión Europea sobre el IVA del comercio electrónico

Desde el 1 de enero, la Unión Europea dispuso que los bienes y servicios ofrecidos a través del comercio on-line, cobrarán el IVA de acuerdo al porcentaje convenido en el país del comprador.

La nueva disposición de la UE generará aumentos en el precio final de varios bienes y servicios digitales.

La Unión Europea (UE) aprobó la vigencia a partir del 1 de enero de una modificación en el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el comercio electrónico mundial. El organismo dispone que el gravamen que se pague sea el del país del consumidor y no el correspondiente al lugar donde esté ubicada la sede fiscal de la empresa vendedora, como ocurría hasta ahora.

Con la nueva modificación tributaria el IVA recaudado no irá al país donde tiene el domicilio fiscal la firma, sino que derivará al que resida el consumidor. A través de este mecanismo, la Comisión Europea cree que podrá recaudar alrededor de € 3.000 millones este año en las operaciones de comercio online de las naciones de la Unión Europea.

De acuerdo a la Asociación de Internautas española, el cambio podría terminar con las ventajas de las grandes multinacionales que se establecen en países con bajos impuestos para obtener mayores ganancias, aunque la medida también traerá una carga importante en las pequeñas empresas del comercio electrónico y entre los consumidores que se beneficiaban con gravámenes menores.


La nueva disposición de la UE ocasionará una suba en el IVA para la venta de libros digitales de Amazon y de las aplicaciones de Apple, entre otros bienes digitales cuyas firmas están radicadas en estados que cobran un IVA menor al 21 por ciento fijado en nuestro país.

¿Qué opinás sobre esto?