Tecnología Reportaje Domingo, 24 de Agosto de 2014

Reportaje

Seguridad de los niños en redes sociales: “Se apela al sentido común de los padres"

Diario Inédito dialogó con Camilo Gutiérrez, especialista en seguridad de ESET y miembro de Argentina Cibersegura, sobre cómo cuidar a los más pequeños en internet, cuándo es conveniente que tengan sus propios perfiles sociales y qué responsabilidad tienen los adultos de proteger su intimidad.

Los niños muchas veces imitan la conducta de los adultos en las redes sociales.

Camilo Gutiérrez es especialista en seguridad de la empresa ESET y miembro de Argentina Cibersegura, una organización sin fines de lucro que trabaja para crear un espacio online seguro, en base a la concientización y educación de las personas que lo utilizan. Dialogamos con él y le consultamos sobre las medidas que se pueden tomar para proteger la seguridad de los más pequeños en las redes sociales.

Diario Inédito: - ¿Qué tenemos que considerar para resguardar la seguridad de los más chicos en internet?

Camilo Gutiérrez: - El tema central cuando se habla de la seguridad para los más pequeños  se relaciona con la gran cantidad de información que estamos publicando en internet de los menores, no solo fotografías, también videos, estados en las redes sociales. La pregunta que nos tenemos que hacer es hasta qué punto eso es seguro o no. Puede ser que si no tenemos configurada  de forma correcta la seguridad en la red social que los amigos de los amigos también las puedan ver lo que subimos y no solo nuestros familiares y personas cercanas. Es necesario analizar de qué forma tenemos configurada la privacidad en nuestras redes sociales, a quién le estamos dando el acceso la información de nuestros niños, evaluar qué tipo de información es prudente que compartamos y cuál  no. Una vez que se sube algo a internet, se pierde control sobre eso y no sabemos quién puede acceder ni para qué lo va a utilizar.

D.I.: - ¿Analizan los usuarios de internet o los especialistas en seguridad la intimidad del niño, que es vulnerada cuando sus padres los exponen en redes sociales?

C. G.: - Nosotros pensamos que más allá del entusiasmo que tengan los padres por compartir cosas de su hijo, que es natural, es muy importante pensar en qué mensaje se le deja a los niños a la hora de manejar su imagen en las redes sociales. Si ellos ven a sus padres publicando todo lo que hacen, subiendo todo el tiempo fotos y videos, cuando crezcan ese es el mensaje que recibieron sobre cómo manejar su información personal. Se les va a pedir que tengan cuidado con las fotos que suben, que no tengan ningún tipo de contenido sexual, pero en también se les está dando otra enseñanza desde el uso que le dan los adultos a internet. Por otro lado, también es importante pensar que la información que estamos subiendo sobre nuestros niños los puede convertir más adelante en objeto de algún tipo de burla, de acoso o ser algo que les pueda generar algún tipo de daño. Por eso se apela al sentido común de los padres sobre cómo manejar la información de sus hijos en internet.

D.I.:  - ¿A partir de qué edad es conveniente que un chico tenga perfiles en las redes sociales?

C. G.: - Eso depende del tipo de red social al que el niño tiene acceso. Hay redes sociales para los más pequeños que son diseñadas exclusivamente para niños y que, por ejemplo, no dejan publicar fotografías para impedir que la imagen del niño sea expuesta, hay más control en el vocabulario que se puede utilizar o el tipo de contenido que se puede publicar. Otras redes, como Facebook, están diseñadas para que las utilicen mayores de trece años, en esos casos depende mucho del diálogo que tienen los padres con sus hijos para explicarles cuál debe ser el uso que le pueden dar, los cuidados que deben tener, a quién aceptar como amigos. Deben tener en cuenta que son redes a las que cualquier persona puede ingresar mintiendo y como un niño menor de trece puede ingresar diciendo que tiene otra edad, de la misma manera un adulto puede ingresar fingiendo ser personas que no son.

D.I.: - Se cree que para evitar que un niño sea contactado por predadores en Facebook, le conviene mentir la edad en su perfil y dijeran ser mayores. ¿Es bueno ese consejo?

C.G.: - Facebook da la posibilidad de que hagamos pública cierto tipo de información, por lo que no habría necesidad de mentir en la edad, sexo o ciudad en la que vivimos. Simplemente debemos configurar el perfil para decidir qué tipo de información queremos que se muestre, lo que es recomendable hacer en el caso de menores. Una de las fallas que tenemos cuando utilizamos redes, aplicaciones o servicios en internet es que no las llegamos a conocer lo suficiente y no sabemos, por ejemplo, las características de seguridad que tienen y, por lo tanto, no las utilizamos  de la forma más adecuada.

D.I.:- ¿Los usuarios se informan respecto a las medidas de seguridad que deberían tomar cuando utilizan internet?

C.G.: - Los medios existen, desafortunadamente no todas las personas tienen la misma conciencia al momento de conocer cuáles son los riesgos y las amenazas que enfrentan y cuáles podrían ser las consecuencias si son víctimas de esos peligros. Lo que vemos es que todavía hay un trecho muy largo por recorrer. Muchas veces se obvia qué es lo que pasa, las personas simplemente abren sus perfiles, empiezan a compartir información y no les interesa nada más. Cuando empiezan a haber casos de secuestro, bullying, acoso, etc. es cuando surge el interés sobre cómo configurar la seguridad en red. Todavía nos queda generar esa duda e informar sobre cuáles son los problemas que pueden surgir e informar sobre cuál es la forma más adecuada de protegernos.

¿Qué opinás sobre esto?