Tecnología Touch ID Jueves, 19 de Setiembre de 2013

Touch ID

Apple marca tendencia en el inicio de la era post contraseñas

Tras la presentación de dos nuevos modelos de iPhone, Apple sorprendió con la inclusión en su nuevo modelo del sistema de bloqueo y desbloqueo con un solo toque de la yema del dedo. El sistema se llama Touch ID y se encuentra en el iPhone 5S.

Apple volvió a sorprender con la presentación del nuevo iPhone que incluye un sistema novedoso de bloque y desbloqueo escondido en el rediseñado botón de inicio. Se trata del nuevo sistema de reconocimiento biométrico, un escáner de huella dactilar.

El sistema traduce esa imagen en un código muy extenso que se almacena en un archivo encriptado en el teléfono. No se guarda en servidores online y Apple promete no compartir esa información.

Por todo esto, Touch ID se posiciona como un sistema más seguro que las tradicionales contraseñas, una de las virtudes de esta innovación. La otra es que hace más rápido el acceso al teléfono (también a otras aplicaciones), ya que ahorra al menos cuatro de los toques que se precisaban para desbloquear el iPhone.

Los expertos ya comentan el efecto que este sistema podrá tener en el mundo de la seguridad tecnológica y cibernética. Es que, si bien ya existían dispositivos con tecnologías similares, como el ThinkPad de Lenovo o Motorola Atrix, el iPhone podría terminar de popularizar estas alternativas a las molestas contraseñas. Con más o menos poder innovador, Apple aún marca tendencia.

En los últimos meses, robos de contraseñas de los usuarios de importantes empresas como Linkedin, Facebook y Yahoo hicieron repensar el sistema de contraseñas, con opciones que incluyen sensores de voz, retina y más. Por ejemplo, Nym, una pulsera desarrollada en Tokio, valida la identidad del usuario a partir de su ritmo cardiaco.-

¿Qué opinás sobre esto?