Tecnología Mercado Martes, 3 de Setiembre de 2013

Microsoft compra los móviles de Nokia por 5440 millones de euros

La millonaria operación fue confirmada por la empresa finlandesa Nokia. La venta incluye la totalidad de las patentes del ex número uno mundial de celulares.

Ballmer (Microsoft) y Elop (Nokia) juntos revolucionan el mercado

“La empresa finlandesa Nokia venderá sus teléfonos móviles al grupo informático estadounidense Microsoft por un precio total de 5.440 millones de euros (7.183 millones de dólares)”, anunció este martes Nokia en un comunicado.

Microsoft incorporará 32.000 ingenieros que diseñan toda la línea de teléfonos de Nokia (desde los más básicos a los más avanzados) y los servicios asociados, además de las plantas de fabricación de teléfonos.

“En la venta, que debería abonarse en metálico, se incluirán también la totalidad de las patentes del ex número uno mundial de los teléfonos celulares, que se concentrará ahora en servicios y redes, el mejor camino para avanzar, tanto para Nokia como para sus accionistas", según precisó el presidente de Nokia, Risto Siilasmaa.

Según el anuncio, “el beneficio para Nokia será de 3.200 millones de euros (más de 4.225 millones de dólares) y la adquisición debería concretarse el primer trimestre de 2014”.

Nokia, por su parte, se quedará con la división de infraestructura de redes (que tenía con Siemens hasta hace dos meses ), su división de mapas Here (que compró en 2007, y que tendrá a Microsoft como uno de sus principales socios) y su división de investigación y desarrollo.

Según Siilasmaa, nombrado asimismo presidente director general interino de Nokia, “la venta va a reforzar claramente la posición financiera del grupo y dar una base sólida para la inversión en las actividades futuras de Nokia", dijo en conferencia telefónica.

"Es un paso audaz al futuro, un beneficio para los empleados, los accionistas y los consumidores de ambas compañías. La combinación de estos equipos acelerará las ganancias de Microsoft en los teléfonos, y fortalecerá las oportunidades globales de Microsoft y nuestros socios en toda nuestra familia de dispositivos y servicios ", señaló en el comunicado Steve Ballmer, presidente de Microsoft.

Nokia, que pasa apuros ante la competencia de Samsung y Apple sobre todo en la venta de smartphones, concluyó en agosto la compra del 50% de Nokia Siemens Networks que tenía el grupo industrial alemán Siemens.

Microsoft también comprará todas las patentes de Nokia y sus servicios de localización.-

    Seguí leyendo en Tecnología