Tecnología Educación Domingo, 1 de Setiembre de 2013

La ciencia del futuro

Estudiantes de ciencias de distintas universidades del país, se reunieron con científicos e investigadores argentinos de primer nivel a pensar los desafios de la ciencia y la tecnología en el CONECTAR -Congreso de Estudiantes de Ciencia y Tecnología Argentina-

Cientos de estudiantes en el nuevo planetario platense

Con el auspicio de la Federación Universitaria Argentina, desde el viernes 30 hasta el 1° de Septiembre, cientos de estudiantes de ciencias naturales, exactas, duras y técnicas, provenientes de distintas ciudades del país, se reunieron a escuchar disertaciones de académicos, investigadores y especialistas destacados en el país y en el mundo, en el nuevo Planetario de la Universidad Nacional de La Plata.

En el flamante auditorio del Planetario de la Facultad de Astronomía, Geofísica y Meteorología, que fue inaugurado el 20 de junio pasado, mas de 200 estudiantes pudieron disfrutar de funciones especiales del mismo como "Maravillas del Universo", que muestra el espacio profundo a través de imágenes del Telescopio Espacial Hubble, además de escuchar a especialistas como Pablo Canziani (UBA - CONAE) que realizó una aproximación multidisciplinar sobre la crisis en la atmósfera, a Pablo Mauas, del Instituto de Astronomía y Física del Espacio, con quien indagaron sobre uno de los misterios más apasionantes de la ciencia. preguntando si estamos solos en el universo a través de la conferencia "Planetas extrasolares y astrobiología". 

También estuvieron entre los disertantes miembros del Instituto Balseiro y el Centro Atómico de Bariloche como Hernán Pastoriza, hablando sobre "Microsistemas como sensores en la microescala", o el profesor Osvaldo Civitarese, docente de la casa e investigador del CONICET, que presentó el "Proyecto ANDES" para crear un laboratorio para experimentos en física de astropartículas que involucra a Argentina y Chile a través de un túnel subterráneo bajo los Andes.

Leandro Abaroa (23) fue uno de los organizadores, estudia Astronomía en la UNLP y es Consejero Estudiantil de la Facultad. Resaltó que "pusimos énfasis en trabajar interdisciplinariamente, involucrando a los estudiantes en la tarea investigativa desde ahora mismo, y tratando de saltar las fronteras de cada disciplina en un aporte general a nuestra sociedad".

Aguardan para el cierre de CONECTAR, un invitado del extranjero: será el turno de la videoconferencia con Miguel San Martín, un argentino que trabaja en la NASA y dirigió los equipos científicos y técnicos de la misión a Marte llamada "Curiosity". En el nuevo Planetario se vivieron grandes sensaciones: muchos de esos jóvenes, mirando las proyecciones en la cúpula, se imaginaron llegando lejos, como Miguel y tantos más.-

 

    Seguí leyendo en Tecnología