Tecnología Twitter Sabado, 1 de Junio de 2013

Twitter

El quien es quien de la política sudamericana en 140 caracteres

Los presidentes sudamericanos ya son parte de las redes sociales. Sin embargo, Dilma Rousseff dejó inactiva su cuenta en la red desde fines de 2010. Los presidentes de Bolivia y Uruguay no tienen direcciones propias.

@CFKArgentina es la que mayor cantidad de followers tiene entre sus pares

En los últimos meses se generó un debate en torno al uso que realiza la presidente Cristina Fernández de Kirchner (@CFKArgentina) de la red social tuiter. Su estilo, sus menciones en "spanglish", su virulencia y la idea del aluvión tuitero son algunos de los temas que se metieron de lleno en el "opinómetro" mediático.

Sin embargo, le presidente es parte de un universo de líderes sudamericanos donde los hay mucho más activos en la red y a la vez en tanto comparativos proporcionales, datos envidiables para el kirchnerismo.

Vamos caso por caso:

En Argentina, la presidente Cristina Fernández de Kirchner tiene al cierre de esta nota 2.039.507 "followers" que representa solo el 5 por ciento de la población y que la ubica como la más seguida de entre todos sus pares, al sur del continente.

Envió hasta hoy 3544 tuits, lo que la colocó tercera en esta compulsa en lo que refiere a cantidad de veces que comunicó una idea en 140 caracteres.

Sigue a 53 direcciones en la red social y de ellas la única que desentona es la del Nobel de Economía Joseph Stiglitz (@joestiglitz). Las restantes pertenecen a funcionarios del gabinete nacional, presidentes latinoamericanos y en el número 18 continúa leyendo la dirección de Hugo Chávez Frías, quien posteó por última vez el pasado 18 de febrero.

Mientras tanto su par chileno Sebastián Piñera (@sebastianpinera) reune 1.047.489 seguidores en la red del "pajarito".

Chile hoy tiene 16.634.206 habitantes según el censo del Instituto Nacional de Estadística en 2012. Frente a esa población, el porcentaje de followers del líder neo-pinochetista representa el 6,3 por ciento. Un número envidiable sin dudas para la mayoría de los mandatarios sudamericanos, salvo el ecuatoriano Rafael Correa.

La nueva Venezuela, ya sin Chávez, tiene en Nicolás Maduro a un poco activo presidente en la red. Su dirección @NicolasMaduro reunió 1.145.237 followers, lo que representa el 3,91 por ciento de la población.

Una curiosidad en torno al nuevo líder venezolano, es que el único "time-line" que lee es el de la presidente Cristina Fernández de Kirchner; el resto está poblado por periodistas, medios, militantes y hasta una dirección que postea frases del escritor uruguayo Eduardo Galeano.

@MashiRafael es Rafael Correa, el presidente ecuatoriano tiene 1.047.208 followers, eso lo sitúa como el presidente más seguido en términos proporcionales por su gente, el 6,77 por ciento de los ecuatorianos lee sus ideas en 140 caracteres.

Sólo sigue a 5 direcciones, la de Maduro; la de su par colombiano, Juan Manuel Santos, la de la presidente Fernández, la de su propia fuerza política y la del fallecido Hugo Chávez Frías.

En Colombia, su presidente Juan Manuel Santos es @JuanManSantos y tiene en su dirección la mayor cantidad de tuits generados en el comparativo de presidentes sudamericanos. Posteó 4628 mensajes. Sus followers que ascienden a 1.915.628, representan el 4,06 por ciento de la población colombiana.

Por su parte, el líder peruano Ollanta Humala es @Ollanta_HumalaT y es el único mandatario del sur de América que tiene menos de un millón de followers. Aún lejos de llegar a esa cifra, suma sólo 599.675, lo que no llega a constituir el 2 por ciento de la población peruana.

Todos quedaron muy lejos del hombre que hizo de esta red social un tema en la política; el estadounidense Barack Obama (@barackobama) quien ya suma 32.191.955 seguidores, lo que constituye más del 10 por ciento de la población norteamericana y lo hace el más seguido de entre sus pares en el planeta.

Aunque ya fallecido, Hugo Chávez Frías desde @chavezcandanga sigue siendo el político sudamericano más seguido, con más de 4, 2 millones de followers.

En Uruguay, José "Pepe" Mujica coherente con su estilo austero no tiene dirección en la red social, lo mismo sucede con el boliviano, Evo Morales.

Distinto el caso de Dilma Rousseff que tuvo activa una dirección personal con certificación y que sin embargo, quedó con un mensaje de cierre de año el 13 de diciembre de 2010, donde paradojicamente comprometía un mayor contacto a futuro.

En Paraguay sólo 65 mil, por ahora, siguen al presidente electo Horacio Cartés, quien ya cuenta entre sus seguidores a la propia presidente Cristina Fernández de Kirchner.-

DI/rea

¿Qué opinás sobre esto?