Tecnología · Domingo, 27 de Enero de 2013

La UNCuyo elaboró un plan de manejo sustentable para la antena espacial de Malargüe

Investigadores de esa universidad idearon un programa para proteger el artefacto, “inventariar los recursos naturales y culturales y establecer un banco de datos y recursos” en el área protegida, tal como exigió la Agencia Espacial Europea.

La antena Deep Space fue instalada por la Agencia Espacial Europea

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) elaboró un plan de manejo sustentable para la zona protegida donde se ubica la antena espacial Deep Space, en el Parque Científico Municipal de Observación del Espacio Malargüe.

De ese modo se cumple con la exigencia de la Agencia Espacial Europea (AEE), que instaló el artefacto en esa localidad del sur mendocino, con el objetivo de estudiar el espacio profundo.

Los especialistas, dirigidos por Raúl Mikkan, analizaron y redactaron el plan que prevé “proteger la antena; inventariar los recursos naturales y culturales; establecer un banco de datos y recursos”.

Además, busca “preservar el paisaje, su biodiversidad, los valores geológicos, geomorfológicos, hídricos y atmosféricos”.

Otra finalidad del programa es “prevenir el impacto del hombre; profundizar el conocimiento del patrimonio arqueológico e histórico de la región; proponer una zonificación de usos y el espectro de sitios a conservar”.

Los investigadores solicitaron diseñar programas de administración y uso; establecer indicadores de proceso e impacto del plan de manejo y promover la educación ambiental a través de elaboración de material didáctico y programas de difusión con información sobre el área protegida y sus recursos.

También acordaron regular el uso de la reserva con actividades turísticas de bajo impacto y mejorar la calidad de vida de los residentes del parque, para lo que se precisa incentivar la adopción de tareas productivas sustentables.

Para realizar este plan se utilizaron los resultados de los estudios de geomorfología que Mikkan realiza en los proyectos de investigación sobre el “Atlas Geomorfológico de Mendoza” de la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la UNCuyo.

 

 

    Te puede interesar


    ¿Qué opinás sobre esto?