Tecnología Encuesta Jueves, 29 de Noviembre de 2012

Encuesta

Aseguran que las tecnologías móviles aumentan la eficacia, pero contribuyen al agotamiento

Las tecnologías móviles están transformando el lugar de trabajo y ayudando a elevar la productividad y la eficiencia, pero también contribuyen al aumento de la fatiga y el agotamiento entre los trabajadores que ponen mucha presión sobre sí mismos.

Casi un tercio de los encuestados dijeron que las tecnologías móviles contribuyen a su agotamiento.

Las conclusiones son parte de los resultados de la última encuesta de Kelly Global Workforce Index (KGWI), una encuesta anual que lleva a cabo Kelly Services.

La encuesta analiza el auge de la fuerza laboral altamente virtual, caracterizada por el acceso generalizado a las tecnologías móviles, y el impacto en la productividad laboral, el equilibrio entre la vida y el trabajo y la seguridad laboral.

Casi 170.000 personas de todas las generaciones en 30 países, incluyendo América, Asia, Europa, Oriente Medio y África, participaron en la encuesta actual.

Más de una cuarta parte de los empleados (27 por ciento), a nivel mundial, dice que se sienten presionados a estar conectados con el trabajo fuera del horario normal, a través del correo electrónico, los teléfonos inteligentes y otras plataformas en línea.

Más de la mitad (53 por ciento) dice que mantenerse "conectado" ha aumentado su productividad, al tiempo que ha mejorado mucho el equilibrio entre la vida y el trabajo, pero un número significativo de encuestados está preocupado por la seguridad laboral y el agotamiento.

Casi un cuarto de los trabajadores (23 por ciento) dice que no está "conectado" al lugar de trabajo durante sus horas de descanso. Casi la mitad (49 por ciento) dice que pasa hasta cinco horas a la semana, otro 27 por ciento pasa más de seis horas a la semana, mientras que muchos revelaron que pasan más de 10 horas a la semana conectados con el trabajo durante sus horas de descanso.

El desdibujamiento de la línea divisoria entre el trabajo y la recreación es un hecho en todas las generaciones, pero es más pronunciado entre los empleados de las generaciones Y y X de conformación profesional y técnica. Estos empleados se sienten más presionados a mantenerse en contacto con su trabajo, incluso durante su tiempo de descanso.

Al pedirles que identificaran las principales presiones para mantenerse conectados con el trabajo, la mayor parte (36 por ciento) dijo que ellos mismos se presionaban a hacerlo.

Otras fuentes de presión provenían de los empleadores, identificada en un 26 por ciento, la "cultura de la industria" (15 por ciento), los clientes (14 por ciento) y otros empleados (5 por ciento).

 

Otros resultados:


- Los trabajadores de Asia se sienten más presionados a estar "conectados" a su trabajo fuera del horario normal, con un 35 por ciento que se siente obligado a mantenerse en contacto, en comparación con el 28 por ciento en África y un 21 por ciento en América.

-El aumento más significativo de la productividad laboral se produjo en Asia, donde un 62 por ciento experimentó un incremento, en comparación con el 50 por ciento en África y América.

- Casi un tercio (32 por ciento) dice que el uso de las tecnologías móviles ha contribuido a la fatiga o el agotamiento.

- Solo el 29 por ciento dice que las tecnologías en línea han mejorado su seguridad laboral.

- El 60 por ciento consideraría el teletrabajo -principalmente desde la casa o fuera de la oficina- si se lo ofrecieran.



¿Qué opinás sobre esto?