Tecnología Internet Martes, 30 de Octubre de 2012

Internet

Privacidad en Internet: los programas actuales no sirven para protegerla

Una investigación de la Universidad de Carnegie Mellon, Estados Unidos, señala que las actuales herramientas informáticas para impedir la divulgación de datos privados al navegar en Internet, son ineficaces.

Las empresas siguen los gustos de los internautas para ajustar la publicidad a sus preferencias.

Lorrie Cranor, un especialista en informática que dirigió el estudio, encontró que los programas disponibles actualmente son insuficientes para que los usuarios puedan proteger su privacidad de las empresas que rastrean su conducta en Internet.

La causa de esto es que la mayoría de las personas con conocimientos generales  de informática no entienden correctamente las opciones actuales o no las configuran de manera correcta. “Se están realizando muchos esfuerzos para crear herramientas online para ayudar a los consumidores, pero todo será en vano a menos que el énfasis se ponga en la usabilidad”, señaló Cranor.

Cuando alguien navega en Internet hay empresas que siguen nuestros pasos y nuestros gustos para que nos llegue posteriormente propaganda ajustada a esas preferencias. Lamentablemente el software existente en la actualidad no parece ser efectivo para poder evitar ese seguimiento.

Durante la investigación Cranor analizó las configuraciones de privacidad de los exploradores Mozilla Firefox e Internet Explorer 9, y estudió como los 45 usuarios que se sometieron al estudio utilizaban  nueve herramientas creadas para evitar que aparezcan ciertos tipos de propaganda.

Cranor descubrió que muchos usuarios no saben de las empresas que rastrean su comportamiento, por lo cual no conocen las herramientas que sirven para evitarlas.

Y la información disponible tampoco ayuda porque  es o demasiado simple o extremadamente compleja lo que dificulta su uso y muy pocos la entienden.

Cranor señaló que  “la mayor parte de las personas se sentían confundidas por las instrucciones y tenían problemas para instalar o configurar las herramientas de manera correcta. Frecuentemente, las herramientas que elegían no protegían su privacidad tanto como esperaban o directamente ni un poco”.

¿Qué opinás sobre esto?