Tecnología Redes sociales Lunes, 29 de Octubre de 2012

¿La resurrección de Facebook?

Miguel Ángel Boggiano, CEO de Carta Financiera S.A. y titular de la cátedra "Comportamiento Financiero" de la Maestría en Finanzas de la Universidad de San Andrés, analiza el futuro de las acciones de Facebook.

Boggiano analiza el futuro de la red social más famosa.

 

El miércoles de la semana pasada, las acciones de Facebook (FB) tuvieron un impresionante salto del 20% luego de que la empresa presentara sus ganancias. Sin embargo, la acción sigue planteando algunas dudas.

En dos renglones:

1. El negocio de publicidad en la plataforma móvil (teléfonos inteligentes) tuvo un impactante crecimiento y superó todas las expectativas.

.pero.

2. Hoy lunes 29 de octubre 230 millones de acciones de empleados estarán disponibles para la venta (y 777 millones de acciones más estarán disponibles para la venta a partir del 14 de noviembre).
¿Cómo ha estado creciendo el negocio en la plataforma móvil?

La publicidad móvil representa hoy el 14% de los ingresos publicitarios (se esperaba que representara el 7%). Más allá de los porcentajes, en el trimestre anterior los ingresos publicitarios de este rubro habían sido $10 millones y ahora pasaron a ser ¡$150 millones!

Esto disipa el mito de que no es posible monetizar a los usuarios de teléfonos inteligentes, que era un gran interrogante.

Pero incluso en términos totales, Facebook sigue creciendo con rapidez:

Los ingresos por publicidad fueron de $764M en 2009, $1868M en 2010 y $3154M en 2011. Esto vuelve a poner a Facebook en el mismo plano que Google como colosos del mundo de la publicidad online.

Ahora bien, ¿por qué la cautela? Porque mil millones de acciones de Facebook en manos de los empleados estarán disponibles para ser vendidas en los próximos 15 días. Y el total de acciones en circulación hoy es de dos mil millones. Con lo cual, este número es altamente significativo.
El mercado evaluará la lealtad de los empleados: si ellos no creen en el negocio, ¿por qué habrían de creer inversores externos?

Una vez superada esta instancia el 14 de noviembre, el fantasma del IPO habrá desaparecido al igual que las especulaciones acerca de lo que harán los insiders. ¿Qué hacer? Esperar.

 

 

Seguí leyendo en Tecnología