Tecnología Medio Ambiente Sabado, 27 de Octubre de 2012

Generarán "energía limpia" en dos ciudades de Neuquén

Las poblaciones neuquinas de Cochico y Chorriaca podrían ser provistas de energía continua durante las 24 horas sin interrupciones. Gracias a una iniciativa impulsada por la “Global Sustainable Electricity Partnership” (GSEP), una asociación integrada por empresas eléctricas que promueve el desarrollo de la energía sustentable, se instalarán molinos de energía eólica y una microcentral eléctrica.

Casa matriz de Duke Energy

Sabado, 27 de Octubre de 2012

La inversión de 2,5 millones de dólares será efectuada por la GSEP aportará en su totalidad. El principal inversor e impulsor del proyecto es la compañía Duke Energy.

En Cochico, el plan prevé instalar una microcentral hidroeléctrica de unos 65 KW sobre el arroyo Alhueco, ubicado a 5 kilómetros de la localidad.

En Chorriaca, una población aislada del sistema eléctrico interconectado, la energía es suministrada con el uso de leña, gas envasado y electricidad. El servicio, suministrado por el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), recién en este año alcanzó las 24 horas de suministro.

Tras estudios de factibilidad se llegó a la conclusión de que mediante aerogeneradores se podía instalar un sistema híbrido diésel-eólico, previéndose la instalación de 75 KW eólicos y un sistema de control y regulación a través de un generador diesel, que se integre con la central existente.

Después de esta obra se deberán conectar el sistema eólico y la central térmica mediante la realización de un tendido subterráneo de unos 30 metros desde los tres aerogeneradores 25kW que proveerá Duke Energy hasta una subestación transformadora. Esta segunda obra requerirá una inversión de  de 110 mil pesos.

Toda la obra para provisión de energía está en la órbita del Ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos y se ejecuta a través del EPEN.

    Seguí leyendo en Tecnología