Sociedad Saludable Jueves, 4 de Abril de 2019

El mate prevendría el desarrollo del Parkinson

Así lo demuestra un estudio de un grupo de investigadores del Conicet. La tradicional infusión favorece la supervivencia y crecimiento de neuronas dopaminérgicas, relacionadas con el control de la locomoción.

Jueves, 4 de Abril de 2019
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Un estudio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) demostró que la yerba mate causa un efecto preventivo en el desarrollo y progresión del Parkinson, ya que la tradicional infusión favorece la supervivencia y crecimiento de neuronas dopaminérgicas

"Las neuronas dopaminérgicas, relacionadas con control de la locomoción, además de ser las primeras en verse afectadas en los pacientes con Parkinson, son también las que mueren con mayor rapidez en las condiciones de cultivo que nosotros realizamos - entre los 10 y los 15 días-, justamente, por ser más proclives a sufrir daño celular. Nosotros testeamos el efecto de administrar un extracto de yerba mate sobre dicho modelo de neuronas dopaminérgicas en cultivo y vimos que el mate tiene un efecto neuroprotector poderoso -incluso mayor al de otros neuroprotectores conocidos como el Trolox- que enlentece el momento de su muerte", explicó el director de la investigación, Juan Ferrario.

"Lo interesante es que la yerba mate es uno de los principales proveedores naturales de ácido clorogénico y la ingesta de los tomadores de mate es entre tres y cinco veces mayor que la de los tomadores de café. En este trabajo pudimos demostrar también que este compuesto por sí sólo es un poderoso agente neuroprotector", rescató el especialista.