Sociedad Educación Miercoles, 13 de Marzo de 2019

Ciclo lectivo 2019: 82 mil alumnos menos en escuelas privadas

La merma en la matrícula representa una caída del 8% en la Ciudad y el Conurbano, fundamentalmente a causa de la crisis. Desde la ONG que realizó el relevamiento alertaron sobre la posibilidad de que se produzcan cierres y despidos.

Miercoles, 13 de Marzo de 2019
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

La matrícula de los colegios primarios y secundarios de enseñanza privada de Capital y el Conurbano sufrieron una merma de 8% (82.311 alumnos) al inicio del ciclo lectivo 2019, reveló un informe de la ONG Defendamos Buenos Aires. Se trata de la mayor pérdida de alumnos para los institutos de gestión privada de ambas jurisdicciones en 10 años.

En Capital Federal y Provincia funcionan 3.200 establecimientos educativos privados, a los cuales concurren poco más de un millón de niños y adolescentes, precisó Javier Miglino, titular de la entidad.

Defendamos Buenos Aires estimó que la situación "seguramente se traducirá en el cierre de colegios y el despido de maestros, profesores y auxiliares de la educación merced a este importante achicamiento en el número de alumnos inscriptos".

Según el relevamiento, en la Capital Federal los tres barrios que registran la mayor cantidad de bajas son: Belgrano (5.480 alumnos menos), Barrio Norte y Recoleta (-5.280 alumnos) y Palermo (-4.866 alumnos).

En tanto, en Provincia los tres distritos que acusan los descensos más pronunciados fueron: Pilar (-7.878 alumnos), Morón (-5.354 alumnos) y San Justo (-5.156 alumnos

Según Miglino, el cambio de escuela implica "no sólo una decisión económica en el interior de las familias sino también la pérdida de compañeros, amigos y afectos, colocando a los padres en el difícil papel de tener que ser ellos mismos, los encargados de dar la mala nueva sobre un cambio de escuela no buscado ni deseado".

Seguí leyendo en Sociedad