Sociedad Del contrabando Miercoles, 30 de Enero de 2019

Piden a la ANMAT el decomiso de 5 millones de lentes de sol truchos

El organismo ahora regula la fabricación, importación y venta de los anteojos de ese tipo, ya que un producto falso puede provocar serios riesgos a la salud visual. La Secretaria de Producción de Ituzaingó, Sandra Rey, alertó sobre la peligrosidad de las gafas oscuras sin filtros adecuados.

Miercoles, 30 de Enero de 2019
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Por medio de la disposición 562/19 publicada en el Boletín Oficial, la fabricación nacional como la importación de anteojos para sol está regulada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). El tema es considerado ahora de salud pública, por lo tanto los comerciantes deberán cumplir con una serie de normas que buscan asegurar la correcta protección de los ojos de sus usuarios.

La regulación marca que las gafas de ese tipo que no cuenten con debida inscripción en la Anmat deberán ser retirados de la comercialización. Se podrá establecer además si un producto tiene los filtros adecuados y qué nivel de protección es la que está utilizando. El sector cuenta con un plazo de 180 días para adecuarse a la medida.

La Secretaria de Producción de Ituzaingó, Sandra Rey (ex presidente de la Cámara Argentina de ópticas), pidió al ente nacional el decomiso de 5 millones de anteojos de sol truchos, que es la cantidad que se vende anualmente en el país, provenientes fundamentalmente del contrabando. De esa cifra, unos dos millones se comercializan en las playas de la Costa Atlántica.

"Mucha gente desconoce la peligrosidad de la ausencia de filtros solares y lo que ocasiona en los ojos", alertó la funcionaria. "Algunos lentes de sol que se compran en mercados callejeros no sólo no protegen la vista, sino que pueden aumentar el daño".

"Los anteojos de sol crean un efecto de cámara oscura que dilata la pupila y, al carecer de filtros para rayos ultravioletas, terminan haciendo que la vista sea más afectada por la radiación UV", explicó.

Seguí leyendo en Sociedad