Sociedad Faltas Miercoles, 5 de Diciembre de 2018

Hijos alcoholizados, padres multados

La provincia de Mendoza ya comenzó a sancionar a los progenitores o tutores de adolescentes que sean encontrados en estado de ebriedad o en lugares donde no tenían permitido el ingreso, tal como lo establece el nuevo Código Contravencial local.

Mucho se habló del nuevo Código Contravencional que se aprobó en Mendoza, el cual –entre otras cuestiones- prevé multas para los padres o tutores de adolescentes que sean hallados en estado de ebriedad o se encuentren en lugares donde no tenían permitido el ingreso

Desde su promulgación en octubre pasado, 16 personas fueron sancionadas por la Justicia por este punto de la normativa.

El artículo 96 de la ley establece que los padres que suministren o permitan el consumo de alcohol o sustancias a sus hijos serán sancionados con arresto de 15 a 60 días, trabajo comunitario de hasta 20 días o una multa de entre 14.250 y 57.000 pesos.

El Código de Faltas también sanciona a los responsables del menor por el ingreso no permitido a un local. En este caso, las sanciones van hasta los 38.500 pesos de multa o trabajo comunitario entre 20 y 40 días.

"Los padres tienen que rendir cuentas ante la Justicia; nosotros elaboramos el informe, pero el caso lo resuelve el juez competente", explicó el Subdirector de Diversión Nocturna, Mauricio Pinti.

"Cuando los detectamos en algún lugar donde no tienen permitido el ingreso, les pedimos los datos y contactamos a los padres. En general, presentan cierto nivel de alcoholismo que se nota a simple vista", indicó el funcionario mendocino al Diario El Sol.

Previo a la sanción del Código, la contravención era contemplada como falta de cuidado o de custodia, pero los padres se excusaban aduciendo desconocimiento respecto a la presencia de su hijo en el lugar. "Era difícil sancionar con ese gris en la ley. Ahora se presume que si el chico está ahí, es una falta de cuidado", remarcó Pinti.

Seguí leyendo en Sociedad