Sociedad Hallazgo Lunes, 19 de Noviembre de 2018

ARA San Juan: para la jueza, no conviene reflotarlo

Pese al pedido de los familiares de las víctimas, la magistrada federal Marta Yáñez planteó que se “analizarán los riesgos y los costos que acarrearía” tal empresa, aunque aseguró que podría perjudicar la investigación de la causa.

Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

La jueza federal Marta Yañez, a cargo de la investigación del naufragio del ARA San Juan, sostuvo que "a la causa no le conviene el reflotamiento" del submarino "porque lo pueden perjudicar o romper"

Si se decidiera llevar a cabo una operación de rescate habrá que hacer un "estudio de factibilidad muy serio por los riegos que conlleva", apuntó.

La magistrada a cargo del juzgado federal de la ciudad santacruceña de Caleta Olivia, admitió que "puede ser que desde otro punto de vista, de los familiares, se solicite hacerlo y ahí sí sería decisión del Gobierno".

Señaló que la causa tiene "tres querellas de familiares y al fiscal" que podrían pedir la operación de rescate, pero aclaró que mientras no haya un pedido formal se "analizarán los riesgos y los costos que acarrearía". Además habrá que ver "quién estaría en condiciones" de encarar la tarea, agregó.

El presidente de la empresa Ocean Infinity, que halló al submarino, había asegurado que sería "muy compleja" y "arriesgada" una operación para reflotar al submarino, cuyos restos están a 907 metros de profundidad en el Mar Argentino, a unos 500 kilómetros de las costas patagónicas.