Sociedad Salud Miercoles, 31 de Octubre de 2018

Llega al país la vacuna que protege contra cuatro cepas de gripe

La dosis cuadrivalente cubre una cepa más que la utilizada hasta el momento, incluyendo dos del virus B, que dejaba un gran porcentaje de pacientes sin cobertura.

Una nueva vacuna cuadrivalente antigripal que cubre cuatro cepas de influenza fue presentada en la Argentina y llegará al país en los próximos meses. 

"La vacuna surge como una respuesta a la evolución de la epidemiología asociada a la cocirculación de dos linajes de gripe. Esta nueva dosis cuadrivalente protege contra cuatro cepas en total: dos A y dos B, a diferencia de la utilizada hasta el momento, que sólo cubre contra tres virus", explicó Federico Nacinovich, jefe de Infectología del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA).

Por su parte, Patricia Cervantes, directora médica para influenza del laboratorio Sanofi Pasteur Latinoamérica, que producirá la vacuna, detalló que la innovación se debe a un "seguimiento analítico sobre el desarrollo del virus".

"Hace varias temporadas que el virus B toma un protagonismo contundente. Es con este virus con que siempre estamos en deuda, ya que la vacuna trivalente incluye sólo una de las cepas circulantes, dejando un porcentaje sin cobertura. La vacuna cuadrivalente viene a cubrir ese espacio", puntualizó.

Asimismo, la médica Flor Muños, del Hospital de Niños de Texas (EEUU), quien visitó la Argentina para participar de la presentación de la nueva dosis, enfatizó que "muchas veces se subestima el impacto de la gripe", pero que la enfermedad "se puede comparar con un iceberg".

"Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren entre 280.000 y 640.000 personas por gripe en el mundo. Es importante enfatizar la recomendación de vacunación universal para todas las personas mayores de seis meses para prevenir esta enfermedad", destacó.

En la Argentina el calendario nacional de vacunación incluye la dosis antigripal para embarazadas, niños de seis meses a dos años, mayores de 65 años y personal de salud. También para personas que presenten factores de riesgo como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias o cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica.

Seguí leyendo en Sociedad