Sociedad Salud Jueves, 11 de Octubre de 2018

Jujuy será la primera provincia en producir aceite de cannabis medicinal

La provincia y el INTA firmaron un acuerdo para la producción de cannabis sativa con fines medicinales.

La provincia de Jujuy producirá aceite a base de cannabis sativa para uso medicinal a partir de un convenio entre el gobierno local y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que brindará asistencia técnica, lo que "representa algo revolucionario para el país", dijo hoy su presidente, Juan Balbín.

"Es un desafío muy importante poder explorar sobre una nueva tecnología que es el uso medicinal del cannabis. Es algo totalmente nuevo, revolucionario, poder generar un cultivo medicinal y terapéutico que permita abastecer no solo al país", aseguró el funcionario en la Casa de Gobierno de Jujuy.

Balbín y el gobernador jujeño, Gerardo Morales, firmaron el acuerdo para el cultivo de cannabis sativa con fines científicos, medicinales y/o terapéuticos, donde el INTA cooperará técnicamente con la provincia que dispuso la finca el Pongo para efectuar los cultivos de forma progresiva en invernáculos, en principio sobre tres hectáreas.

El convenio estipula la creación de un comité coordinador entre Jujuy y el INTA dentro de un plazo de 30 días.

"Es una oportunidad que se genera a nivel nacional e internacional por las posibilidades de exportación que se pueden llegar a tener con la producción de aceites curativos a través de esta especie de cannabis", destacó Balbín, quien precisó que "no es la misma planta que se usa para consumo de drogas".

Con la conformación de los equipos de trabajo se podrá "no solo estar en condiciones de producir, exportar y generar conocimientos del cultivo sino también del desarrollo a nivel molecular y biotecnólogico por toda la potencialidad que puede llegar tener el cannabis", añadió.

Por su parte, Morales sostuvo que la legislación nacional pone al INTA "como un actor central" en esta temática y aseguró que "es un acierto" que Jujuy haya logrado la ley provincial de adhesión a la norma nacional.

Asimismo, planteó que el tema es de "política pública" y que requiere de "un gran trabajo cultural y de mucha difusión" en relación a la utilización con fines medicinales de la planta, y sostuvo que "no es contradictoria con la necesidad de tener una política que combata el narcotráfico, que es para nosotros una prioridad".

"Si avanzamos con el INTA habrá muchas posibilidades que acá, en Jujuy, podamos producir medicamentos a base de cannabis que hoy atienden distintas falencias. Creo que cada vez se valida mejor esta alternativa terapéutica", afirmó.

En ese sentido, se impulsa la creación de la empresa estatal Cannabis Avatara, que será la encargada de la producción, industrialización y comercialización, lo que "abre las puertas a la posibilidad de que puedan asociarse inversores extranjeros", según informaron las autoridades locales.

Al respecto, en julio pasado el gobierno jujeño firmó un memorándum de entendimiento y cooperación con el laboratorio chileno Knop, a donde en una primera etapa se enviará la flor y el extracto de cannabis para fabricar el aceite medicinal.

    Seguí leyendo en Sociedad