Sociedad Salud Lunes, 1 de Octubre de 2018

Santa Fe cuenta con dos proyectos de adhesión a la Ley Justina

Fueron presentados casi en simultáneo en las Cámaras de Diputados y Senadores, por lo cual los habitantes de la provincia litoraleña se convertirán en donantes, excepto que expresen por escrito su oposición a esa condición.

La aprobación de la denominada "Ley Justina", en julio de este año, marcó un hito para la donación de órganos en Argentina. A partir de su reglamentación, todas las personas mayores de edad son donantes, salvo que hubieran expresado por escrito su voluntad contraria.

La norma (N° 27.447) sancionada por unanimidad en el Congreso Nacional invita a las provincias a adherirse para que la disposición rija en sus territorios. Varias de ellas ya lo han hecho a través de sus Legislaturas.

En Santa Fe existen dos proyectos de adhesión que prácticamente ingresaron en simultáneo, tanto a la Cámara de Senadores, como en la de Diputados.

"Hoy en Argentina hay unas 10.500 personas que esperan por un trasplante, y sólo eran donantes -hasta ahora- apenas 13 personas por cada millón de habitantes", indicó en los considerandos de su proyecto el senador Lisandro Enrico (UCR-Gral. López).

Por su parte, la diputada Cesira Arcando (Fe), la otra legisladora que presentó una iniciativa al respecto, subrayó que gracias a la Ley Justina, todas las personas son donantes de órganos, "salvo que hubieran expresado su voluntad contraria".

En las dos Cámaras los proyectos ingresaron formalmente para su tratamiento en comisiones, por lo cual se trata de cuestión de tiempo para que la provincia litoraleña adhiera formalmente a la Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, que se inspiró en Justina Lo Cane, una menor de 12 años que murió en noviembre pasado en la Fundación Favaloro mientras aguardaba un trasplante de corazón.

Seguí leyendo en Sociedad