Sociedad Senado Miercoles, 25 de Julio de 2018

Aborto: las polémicas definiciones de Albino en el Senado

El presidente de la Fundación Conin disertó en el marco del debate del proyecto de despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo. “Van a tener las manos manchadas de sangre”, dijo. Además, aseguró que los preservativos no protegen del VIH. Fue chiflado.

El médico pediatra Abel Albino habló en el Senado en el debate sobre el proyecto de legalización del aborto. En ese marco, manifestó nuevamente su postura en contra, pero lo que más polémica generó fue su definición sobre los preservativos y el VIH.

En ese sentido, sostuvo que el “virus del SIDA atraviesa la porcelana; entonces el profiláctico no sirve porque falla”. Ello despertó críticas entre los presentes, por lo cual fue silbado e incluso una colega suya se retiró indignada.


No es una protección absoluta ni lo será jamás. La posibilidad de contagio es muy grande, porque no siempre uno se pone el profiláctico cuando sale de la casa”, señaló. Además, agregó: “Los chicos tienen que entender que el profiláctico no los protege de nada. El virus del SIDA atraviesa la porcelana. Es 500 veces más chico que el espermatozoide”.

A raíz de las imprecisas declaraciones del médico, la Fundación Huésped (organización experta en trabajar en áreas de salud pública desde una perspectiva de DDHH centrada en VIH/SIDA, enfermedades transmisibles y salud sexual y reproductiva) republicó un comunicado realizado en 2015.

Esta caja necesita contenido


En cuanto al aborto, el presidente de la fundación Conin consideró que “la vida es un derecho personalísimo, anterior a la civilización y al Estado. Si lo ponen como ley, pues será una ley inmoral”. Asimismo, les dejó un mensaje a los senadores que voten a favor de la iniciativa que ya cuenta con media sanción de Diputados: “Van a tener las manos manchadas de sangre de esas criaturas por este réquiem satánico”.

El aborto es una práctica criminal, contraria a la moral y a la dignidad de la medicina. Matar a un embrión es matar a un ser humano”, planteó.

Por último, analizó que “el aborto es el 0.05 por ciento de la problemática de la mortalidad femenina. Y todo el país está movilizado, algo que me parece sorprendente. No hay agua en el 30% del país. Hay 20 millones de argentinos que no tienen cloacas: es un problema de salud pública y solucionarlo debería ser política de Estado”.

Seguí leyendo en Sociedad