Sociedad Multitudinaria Martes, 5 de Junio de 2018

El país volvió a marchar por #NiUnaMenos

Con el agregado del pedido por la aprobación de la despenalización del aborto, cientos de miles de personas se movilizaron en las diferentes ciudades contra la violencia de género. En Buenos Aires, el acto principal se llevó a cabo en la Plaza del Congreso.

Martes, 5 de Junio de 2018

Una multitud de jóvenes, estudiantes secundarios, organizaciones sociales, sindicatos y agrupaciones feministas se convocó en la Plaza del Congreso en el marco de la marcha por "Ni una Menos", que se realiza todos los años desde 2015 para visbilizar la lucha de las mujeres contra la violencia machista. Las manifestaciones se multiplicaron a lo largo y ancho del país

Con carteles, en los que se leía "Juguemos al ahorcado, está muriendo el patriarcado", "No fue la ropa, no fue el lugar, fue un machito patriarcal", "El machismo mata" o "Somos el grito de las que no tienen voz", en Buenos Aires las columnas se extendían varias cuadras hasta la avenida 9 de julio.


La movilización, realizada con la consigna "Vivas, libres y desendeudadas nos queremos", partió desde Plaza de Mayo con el eje puesto en el proyecto por la despenalización del aborto que se debatirá el 13 de junio próximo en la Cámara de Diputados, y con fuertes críticas al gobierno nacional.

En el escenario, en el que estaban también las Abuelas de Plaza de Mayo, las manifestantes coincidieron en decir que "ni la lluvia nos para, nadie va a poder apagar tanto fuego".


En la Ciudad, la plaza de los Dos Congresos se tiñó de verde, ya que miles de personas coparon la avenida de Mayo con sus simbólicos pañuelos a pedido de la inmediata legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

El movimiento Ni Una Menos en Argentina se impulsó el 3 de junio de 2015, a partir del asesinato de la adolescente santafecina Chiara Paez, y gracias al puntapié de periodistas, activistas y artistas.


En su cuarta convocatoria masiva en pleno debate parlamentario por la despenalización del aborto, los principales reclamos fueron la publicación de estadísticas oficiales sobre femicidios, el cumplimiento de la ley de educación sexual integral, y la protección y contención integral para las víctimas de violencia, entre otros.

Todos y cada uno de estos pedidos se vieron reflejados en los carteles, las banderas, los cánticos y los gritos de los presentes en la marcha. Muchos pidieron "el aborto legal ya" y tantos otros exigieron la paridad de género así como también las responsabilidades compartidas: "El auto es de los dos, la casa es de los dos y ¿los hijos son de la madre?". 


Tras la masiva movilización se leyó un documento titulado "Sin aborto legal no hay ni una menos. Contra el FMI, el ajuste y la deuda", en el cual las organizadoras reclamaron por derechos de género, afirmaron su oposición al gobierno nacional y reclamaron la convocatoria a un paro.

Seguí leyendo en Sociedad