Sociedad Seguridad Lunes, 4 de Junio de 2018

Rechazo al nuevo rol de las Fuerzas Armadas

Legisladores nacionales de la oposición y organismos de Derechos Humanos como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, se manifestaron en contra del proyecto que pretende modificar la Ley de defensa Nacional para sumar tareas a las FFAA.

Diputados nacionales de la oposición y organismos de derechos humanos, entre ellos Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, rechazaron fuertemente la posibilidad de modificar la Ley de Defensa Nacional para otorgarles tareas de seguridad interior a las Fuerzas Armadas.  

De la conferencia de prensa participaron la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el titular del CELS, Horacio Verbitsky; la referente de Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, y diputados nacionales, como los kirchneristas Nilda Garré, Horacio Pietragalla, Daniel Filmus y Abel Furlán; Felipe Solá (Frente Renovador) y Victoria Donda (Libres del Sur), entre otros.

Los dirigentes hicieron referencia a las versiones sobre una eventual iniciativa del Gobierno para otorgarles nuevas tareas a los integrantes de las fuerzas de seguridad, como Gendarmería, para que intervengan en tareas de seguridad interna.


Carlotto cuestionó fuertemente al Gobierno nacional al señalar que “esto no es una democracia sino que hay una legalidad dentro de un gobierno ilícito”, y, sobre el veto al proyecto de la oposición para frenar los aumentos de tarifas, sostuvo: “No nos quieren, nos combaten”. “Si pretenden darnos miedo, lejos de eso, nos dan coraje”, agregó.

Para Verbitsky, en tanto, “no hay marco legal para esta intervención” y consideró que “es un intento de un grupo político que está desesperado porque sus políticas no logran progresar”. “No pueden modificar la ley porque saben que no tienen el quórum ni los votos para hacerlo”, afirmó el periodista.

Según Cortiñas, “es un gran despropósito volver a plantear el terror en las calles” y consideró una “intimidación y provocación” la posibilidad de que las fuerzas armadas intervengan en seguridad interior.

Seguí leyendo en Sociedad