Sociedad Polémica Jueves, 31 de Mayo de 2018

La Ciudad busca prohibir a ‘trapitos’ y limpiavidrios

El Ejecutivo porteño envió a la Legislatura el proyecto que modifica el Código Contravencional para sancionar esas actividades, las cuales serán más duras si la conductora del vehículo es mujer. La Policía podrá actuar por el sólo hecho de advertir que se ofrecen tales servicios.

La Legislatura porteña analizará una polémica propuesta enviada por el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, que prevé modificaciones en el Código Contravencional para –entre otras medidas- prohibir la actividad de “trapitos” y limpiavidrios en la Ciudad

De aprobarse el proyecto, la Policía podrá actuar con el sólo hecho de advertir que cualquier persona ofrezca alguno de estos servicios en la vía pública sin permiso, ya que se considerará que comete una contravención, por lo cual se establece una pena. En el caso que la conductora del vehículo sea mujer, la sanción se duplicará.


En ese sentido, desde el Ejecutivo destacaron que la iniciativa está orientada a “construir una ciudad donde se pueda convivir y compartir el espacio público”, pero “haciendo foco en la mirada de género”, tal como expresó Guadalupe Tagliaferri, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de CABA.

La funcionaria indicó que el proyecto se basa en tres grandes ejes: garantizar la autonomía física, económica y de toma de decisiones de las mujeres.

Más allá de los puntos que refieren al cuidado de vehículos estacionados o de limpieza de vidrios (sin dudas los párrafos más polémicos), la nueva ley también contempla acciones más duras contra los locales utilizados para la explotación sexual. Para ello, propone un rastreo a través de los papeles que se pegan en la vía pública o vía redes sociales.


Asimismo, el borrador tipifica nuevos delitos como el ciberacoso y agrava las penas de otros existentes, como el acoso callejero, además de permitir que las denuncias se puedan hacer de manera anónima.

Además, la norma establece la penalización de la difusión sin consentimiento de contenido privado de otra persona a través de la web. En este caso también la sanción se endurece si la víctima es mujer o menor de edad.

Seguí leyendo en Sociedad