Sociedad Multa Jueves, 10 de Mayo de 2018

Sancionan a juez acusado de encubrir una red de trata

Se trata de Mario Reynaldi, magistrado del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Cruz, acusado de mal desempeño de sus funciones por brindar protección a un comisario que manejaba una red de explotación sexual de mujeres.

El Consejo de la Magistratura aplicará una sanción económica al juez del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Cruz, Mario Reynaldi, que fue acusado de encubrir una red de trata de personas

El órgano encargado de designar y remover jueces decidió, por mayoría, aplicar una “multa equivalente al treinta por ciento de su haber mensual”, por única vez.

La instructora de la acusación contra Reynaldi fue la consejera que representa a los abogados porteños, Adriana Donato, quien había firmado un dictamen que impulsaba la suspensión y el inicio de un juicio político contra el acusado.


Sin embargo, en el plenario del Consejo de la Magistratura se impuso una postura de los consejeros que representan a los jueces, Leónidas Moldes y Luis María Cabral, que promovía la sanción económica.

En el dictamen impulsado se le imputaba a Reynaldi “haber gestionado y haberse interesado en asuntos de terceros”, por haber gestionado un trámite de un vehículo del policía investigado en la causa de trata.

Es claro que el juez Reynaldi no se maneja con transparencia. Esa que se le pide a los jueces. No reúne las condiciones para seguir ocupando tan distinguido cargo, y la sociedad merece que sus conductas sean juzgadas por el jurado de enjuiciamiento”, sostuvo Donato antes de la votación en la que su dictamen no se impuso.


Reynaldi fue acusado por presunto mal desempeño de sus funciones en virtud de una denuncia realizada por el fiscal de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, Marcelo Colombo, quien lo acusó de brindar protección a un comisario santacruceño -Horacio Herrera- que manejaba una red de explotación sexual de mujeres en la capital provincial.

Seguí leyendo en Sociedad