Sociedad #NiUnaMenos Viernes, 27 de Abril de 2018

Otorgarán pensiones a hijos de víctimas de femicidio

Así lo prevé el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados de Buenos Aires, el cual establece un subsidio para niños y adolescentes cuyas madres hayan fallecido por razones por causa de la violencia de género.

Niños y adolescentes de la provincia de Buenos Aires cuyas madres hayan sido víctimas de femicidio percibirán una pensión social, estimada en 5 mil pesos mensuales, de acuerdo a lo previsto por un proyecto de ley aprobado en la Cámara de Diputados. 

La iniciativa, de la diputada peronista Patricia Cubría, incorpora a la ley 10.205 de Pensiones Sociales este nuevo subsidio.

El monto a pagar será equivalente al sueldo básico de la categoría inferior que establece la ley 10.430 para la administración pública provincial para un régimen de 30 horas semanales.


El artículo 6to bis para acceder al beneficio determina que “la sentencia condenatoria por homicidio debe calificar la acción como muerte por causa de violencia de género” y que la víctima y sus hijos tuvieran residencia ininterrumpida en la provincia de Buenos Aires por el término de dos años previos a la fecha del femicidio.

En los fundamentos del proyecto se remarca que el femicidio “es la forma más extrema de violencia contra las mujeres” por lo que es necesario “reparar el daño causado a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, cuya madre hubiera fallecido a consecuencia de violencia de género”.

También precisa “la responsabilidad del estado hacia la vulnerabilidad de los hijos de las víctimas de femicidio”.


Según el último relevamiento de la Procuración General bonaerense, se incrementaron en 8,9% los casos de femicidios durante el año pasado, y en la mayoría de los casos (62,2%) las víctimas tenían un vínculo íntimo con sus victimarios.

La mayoría de las víctimas de femicidios fueron mujeres de entre 21 a 30 años (29,5%), seguidas por las de entre 31 a 40 años (22,1%). En tercer lugar, están las mujeres de entre 41 a 50 años (15,8%) y en cuarto, las de 16 a 20 años (14,7%). En menor medida fueron víctimas mayores de 60 años (10,5%), de 11 a 15 años (4,2%) y menores de 10 años (3,2%).

Seguí leyendo en Sociedad