Sociedad Violencia laboral Martes, 20 de Marzo de 2018

Violencia laboral

La Ciudad debe indemnizar a ex empleada despedida por embarazo

La Justicia determinó que se trató de un caso de discriminación por parte de las autoridades de la Agencia de Protección Ambiental, donde prestaba servicios. Condenó al ente a abonarle las indemnizaciones por despido -agravada por situación de embarazo- y por daño moral.

El titular del Juzgado nº 18 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Marcelo López Alfonsín, hizo lugar a la demanda de una ex empleada de la Agenda de Protección Ambiental (APRA) de la Ciudad, y ordenó al ente a abonarle indemnizaciones por despedirla cuando cursaba su segundo mes de embarazo

La mujer trabajó para el Gobierno porteño, en calidad de contratada, entre 2008 y 2014. Luego pasó a ocupar un cargo de funcionaria transitoria. Sin embargo, a poco tiempo de ser ratificada en la nueva estructura de la Agencia, fue desvinculada por “razones de reorganización interna y con el objetivo de maximizar el rendimiento operativo del área”.

Sin embargo, el juez entendió que la decisión de la dirigencia del organismo se debió a su situación de embarazo, “constituyendo un caso de violencia laboral y de discriminación contra la mujer”.


“Las declaraciones dejan en evidencia que en la APRA conocían el estado de embarazo” de la empleada, y que su cese “no se trató de un caso aislado, sino que exponen que en la misma época habían echado a otra trabajadora que también se encontraba embarazada”, destaca el fallo.

Además, el magistrado señala que la presunta “reorganización” del ente por la cual el Ejecutivo justificó el despido, nunca se produjo en los hechos.

Como consecuencia, el Gobierno porteño deberá abonarle a la denunciante la indemnización por despido por el período en que se desempeñó en su cargo gerencial, calculándose en base al monto equivalente a un mes de sueldo por cada año de servicio.

Asimismo, el magistrado concedió la indemnización agravada por situación de embarazo y por daño moral. Por este último caso, dispuso el pago de $25 mil.

¿Qué opinás sobre esto?