Sociedad Sin indicios Jueves, 15 de Marzo de 2018

“La búsqueda del ARA San Juan sigue de manera ininterrumpida”

Lo afirmó el vocero de la Armada, Enrique Balbi, a cuatro meses de la desaparición del submarino. Además, aseguró que el buque ruso que colabora en el operativo no tiene previsto finalizar su intervención.

El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, aseguró que las tareas de búsqueda del submarino ARA San Juan continuarán “de manera ininterrumpida”, al cumplirse cuatro meses de su desaparición.  

Además, señaló que el buque ruso Yantar, la única embarcación internacional que aún forma parte del operativo, no tiene prevista “ni oficial ni extraoficialmente” una fecha pautada para finalizar su intervención.

“Cada 40 días el Yantar está haciendo su reabastecimiento logístico y siempre vuelve al área de búsqueda. Hoy zarpó de Buenos Aires, donde hizo reabastecimiento de agua y víveres, y está yendo a Montevideo a hacer combustible. Y tiene previsto volver al área de búsqueda el día 20”, explicó el capitán de navío.


Por otra parte, dijo que “por ahora no está previsto” el regreso al área de búsqueda del buque oceanográfico Víctor Angelescu, perteneciente al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero.

Balbi se refirió además a las supuestas comunicaciones registradas luego del horario en el que se habría producido la explosión que hizo colapsar el submarino, y aseguró que durante las primeras horas sin novedades del buque se buscó de manera aérea y con barcos en superficie “la última posición conocida, el camino que hubiese seguido, e inclusive ese punto estimado, que correspondía a las 14.18”.

“En menos de cinco horas ya había aeronaves sobrevolando el punto de la última posición conocida. Se verificó inclusive ese punto como si hubiese seguido navegando, por ese indicio que apareció en algún momento, de un suboficial que creía haber escuchado un ruido en una frecuencia posible del submarino, que nunca terminó de ser una comunicación”, señaló.


En cuanto a las tareas de búsqueda que aun continúan, indicó que los buques “que se precisan tienen que tener sensores para trabajar debajo del agua, por eso actualmente está el destructor Sarandí, que cada 15 días se va relevando con otro destructor que también tiene sonar de casco, que le permite buscar en el fondo”.

    Seguí leyendo en Sociedad