Sociedad #NiUnaMenos Martes, 20 de Febrero de 2018

Escándalo en carnaval pampeano: desfiló un carro con mensajes machistas

Sucedió en los festejos de la localidad de Miguel Riglos, donde un grupo de jóvenes decoró su carroza con carteles denigrantes hacia la mujer, tales como ‘completos 50 pe’, ‘aguanten las putas’ y dibujos alusivos. La comuna salió a pedir disculpas.

A pocos días de la movilización contra la violencia machista del #8M -y en momentos en que la sociedad pampeana exige la aparición del cuerpo del caso Andrea López, víctima de una red de trata y cuyo marido, condenado por el femicidio, la obligaba a prostituirse-, un grupo de jóvenes protagonizó un repudiable accionar en el desfile de carnaval de la localidad de Miguel Riglos.

Personificados grotescamente de mujeres, los dueños de la carroza recorrieron la Avenida Belgrano con carteles con leyendas tales como ‘Completo 50 pe’, ‘Aguanten las putas’, ‘Cabaret la Cacha Bomba’ y dibujos explícitos denostando la condición de mujer. Incluso sumaron un mensaje insultando al presidente Macri.

No conformes con ello, los jóvenes al ser consultados por el público afirmaban estar “ejerciendo” y ser “regenteadas por un fiolo”, con tono burlesco, en lo que suponían se trataba de un acto humorístico.

La situación no pasó desapercibida y la cuenta de Facebook de la municipalidad de Riglos se llenó de cuestionamientos por la autorización de desfilar a un carro de semejantes características.

Desde la organización ofrecieron sus disculpas y aseguraron no tener “conocimiento hasta el momento mismo del desfile”. El propio intendente de la comuna, Federico Ortiz, informó que se presentó una denuncia en el Juzgado de Faltas.

Respecto a la versión sobre que la cuestionada carroza fue premiada por el jurado, el funcionario indicó que si bien todos los participantes reciben un premio, en este caso se optó por la descalificación.

En cuanto a la falta de un control o filtro que evitase el desagradable escenario, Ortiz justificó que “nunca, desde el área de Cultura, hicieron una inspección previa, ni esta vez ni en años anteriores, y nunca hubo un problema”.

“Estos chicos, que son del pueblo, han interpretado que hacían una broma pero la verdad es que nos arruinaron la fiesta. Fue desagradable y muy desubicado”, calificó.

    Seguí leyendo en Sociedad