Sociedad · Viernes, 9 de Febrero de 2018

Imputaron a Etchevehere por el bono de $500 mil de la SRA

Ahora será investigado para determinar si cometió un delito de acción pública cuando recibió esa suma de parte de la entidad que presidía antes de ser designado ministro de Agroindustria.

El fiscal federal Ramiro González imputó por el delito de cohecho al ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, por haber recibido un bono de 500 mil pesos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), la cual presidía antes de ser designado en el Ejecutivo.

El funcionario judicial elevó un requerimiento de instrucción ante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, para que ordene una serie de medidas con el propósito de determinar si Etchevehere cometió un delito de acción pública cuando reconoció que la SRA le otorgó una suma de dinero en concepto de reconocimiento extraordinario por haber dejado su cargo.

En ese sentido, y a raíz de una denuncia que fue presentada por el abogado Leonardo Martínez Herrero, González sostuvo que en los estatutos de la SRA consignan que “los cargos son honorarios”.

Además, el fiscal remarca en su pedido de requerimiento que “varios dirigentes de la entidad ruralista enviaron una nota de queja a Daniel Pelegrina”, sucesor de Etchevehere, al conocer el pago de esta “compensación”.

También cita que el caso motivó una intervención de la Oficina Anticorrupción, y que desde ese organismo le habrían hecho notar al ministro que en base a la normativa vigente no podía recibir dinero de una entidad privada porque ello sería equiparable a la figura de la dádiva.

Asimismo, solicita que la Inspección General de Justicia de la Nación le remita al juez “copias certificadas del acta de constitución y directorio de la Sociedad Rural Argentina”, en especial las vinculadas a la designación de Etchevehere como presidente.

Por su parte, el funcionario informó, vía Twitter, que devolvió los 500.000 pesos, suma que calificó de “reconocimiento extraordinario” por parte de la SRA.


“De esta manera, cumplo mi deseo de ratificar mi firme e incólume vocación con la ética, legalidad y transparencia, priorizando la defensa de lo actuado convencido de haberlo hecho con absoluta corrección, y la necesidad de destinar mis energías y capacidades a desarrollar el cargo con que fuera honrado, sin distracciones estériles, no sólo en aras del bien de la agroindustria, sino del país y la sociedad toda”, remarcó Etchevehere en su comunicado.

    Te puede interesar


    ¿Qué opinás sobre esto?