Sociedad Judiciales Viernes, 9 de Febrero de 2018

El fiscal pidió sobreseer al policía Chocobar

Ricardo Sáenz coincidió con la defensa y argumentó que al efectivo de Avellaneda lo juzgaron “con mucha severidad” cuando le exigieron que evitara que el asalto a turista quede impune y que no haya riesgos para terceros. La querella pidió que la carátula sea ‘homicidio calificado’.

El fiscal general Ricardo Sáenz y el defensor Rubén Melazo pidieron ante la Cámara de Crimen el sobreseimiento del policía Luis Chocobar, procesado por homicidio con exceso en la legítima defensa contra Juan Pablo Kukoc (18), quien había protagonizado un violento asalto contra un turista estadounidense en La Boca. Además, solicitaron dejar sin efecto el embargo de $400.000 que pesa sobre sus bienes.

Los argumentos fueron expuestos durante la audiencia en la sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, que deberá resolver la situación procesal del efectivo.

Sáenz consideró que el juez Enrique Velázquez es demasiado “exigente” al pedirle al policía que evite que el asalto quede impune y, además, que no haya riesgos para terceros.

Para el fiscal de cámara, Chocobar fue juzgado “con mucha severidad” porque en el fallo, por ejemplo, le señalaron cuándo tenía o no que sacar el arma. Cabe recordar que el policía alegó haber tratado de tirar de la cintura para abajo, efectuar uno de los disparos en una pierna y no tener intención de matar.

Por su parte, el defensor sostuvo que Chocobar actuó “porque estaba obligado a actuar” y debido a que el muchacho “se le fue encima” cuando todavía tenía un cuchillo en su poder y temió por su integridad.

Si bien la querella no participó de la audiencia, al apelar el fallo pidió que se recaratule el hecho como un “homicidio calificado”.

La audiencia se realizó para que las partes ampliaran los fundamentos de sus posturas acerca de la actuación del policía, que en los últimos días recibió el apoyo del presidente Macri y varios funcionarios.

En la audiencia también fue tratada la situación del imputado de 17 años que fue detenido como cómplice de Kukoc y procesado sin prisión preventiva por “homicidio criminis causae en grado de tentativa y robo agravado”.

    Seguí leyendo en Sociedad