Sociedad Judiciales Lunes, 5 de Febrero de 2018

Piden destituir al juez que procesó y embargó al policía Chocobar

La denuncia fue presentada ante el Consejo de la Magistratura por un abogado en carácter personal, por “mal desempeño, inhabilidad ético moral y prevaricato”. En diálogo con Inédito, Miguel Piedecasas informó que el órgano que preside la elevó a la Comisión de Disciplina para iniciar su tratamiento.

Luis Chocobar, el policía acusado por Velázquez de exceso de legítima defensa

Homicidio agravado por su comisión con violencia contra las personas mediante la utilización de un arma de fuego cometido con exceso en la legítima defensa’. Esa calificación fue la que utilizó el juez Enrique Velázquez para procesar e imponer un embargo de $400 mil al policía de Avellaneda Luis Chocobar, quien baleó y mató a Pablo Kukoc (18) durante una persecución en La Boca, tras que el joven participara de un violento asalto a un turista estadounidense.

La resolución judicial produjo diferentes reacciones en la sociedad, que en su mayoría se expidió a favor del efectivo y contra el titular del Juzgado Nacional de Primera Instancia de Menores N°7. Incluso el presidente Mauricio Macri y su ministra de Seguridad Patricia Bullrich recibieron y mostraron su apoyo al auxiliar de las fuerzas.

En las últimas horas se viralizó un video que muestra el momento en que Chocobar balea a Kukoc y se difundió también una serie de episodios polémicos que tienen al juez Velázquez como protagonista, entre ellos una de acoso laboral y la firma de papeles en blanco para que sean rellenados por sus empleados. Además, ordenó liberar al adolescente acusado de matar a Brian Aguinaco en 2017.

En el ojo de la tormenta, el magistrado fue este lunes denunciado ante el Consejo de la Magistratura por “mal desempeño, inhabilidad ético moral y prevaricato”. La presentación la realizó en forma particular el abogado Alejandro Suárez Lynch, quien solicitó su juicio político para ser removido en el cargo.

El letrado hace foco en la presunta violación y afectación de “los principios, garantías y derechos fundamentales del sistema del bloque federal constitucional”. Evoca la “inhabilidad respecto de los límites ético morales (…) como así también los daños y perjuicios provocados por sus erróneas y arbitrarias decisiones respecto de la seguridad y el orden”.

Suárez Lynch acusa a Velázquez de adoptar fallos y decisiones en base a “sus preferencias y convicciones personales”, así como a sus “valores políticos, ideológicos y morales”, desconociendo los “valores, reglas y propósitos del ordenamiento Jurídico” argentino.

Cómo continúa el proceso

En diálogo con Diario Inédito, el titular del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas, confirmó la recepción de la denuncia e informó que ya fue elevada a la Comisión de Disciplina de Acusación –presidida por el diputado Pablo Tonelli-, que se reúne el jueves para definir si avanza o no en el proceso que podría devenir en un juicio político.

El funcionario explicó que en estos casos se sortea un consejero informante, se otorga traslado al juez –quien cuenta con un lapso para presentar su defensa-, y a partir de entonces se inicia el procedimiento de disciplina de acusación.

Piedecasas dejó claro que el organismo que preside “tramitará la denuncia sin demoras y con la mayor premura posible, como ocurre con cualquier otra”.

    Seguí leyendo en Sociedad