Sociedad Crímenes Viernes, 2 de Febrero de 2018

Informe: 147 homicidios en la Ciudad durante 2016

La tasa fue de 5.09 por cada cien mil habitantes porteños, según el relevamiento del Consejo de la Magistratura. El móvil más común es la discusión y/o la venganza personal o grupal. Las zonas donde más se produjeron en los barrios de emergencia.

En la Sala del Plenario “Dr. Lino E. Palacios”,  del Consejo de la Magistratura de la Nación (CMN) ubicada en Libertad 731 Piso 2do., se llevó a cabo la presentación del informe elaborado por el Instituto de Investigaciones del organismo, en relación con homicidios dolosos en el ámbito de la Capital Federal (2016).

El presidente del CMN, Miguel Piedecasas, encabezó la exposición. “Este informe permite conocer lo que sucede en el ámbito del delito de homicidio doloso consumado. Resulta indispensable a fin de planificar e implementar políticas públicas preventivas y respuestas jurisdiccionales”, aseguró.

En 2016 la tasa de homicidios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue de 5.09 por cada cien mil habitantes, registrándose 147 víctimas sobre una población de 2.890.151 personas. En comparación con el año 2015 -en el que las víctimas fueron 175-, se registra un descenso que alcanza un 16%. Si se toman en cuenta los 7 años de investigaciones sobre este tipo de hechos, 2016 es el año en el que se cometieron la menor cantidad de homicidios dolosos en territorio porteño.

Las cifras siguen siendo significativas, no obstante, en barrios de emergencia en donde resultaron víctimas 67 de 147, lo que representa el 45,57% de los homicidios. Se destacan entre estos barrios la Villa 1-11-14 (21 víctimas), la Villa 31-31 bis (15 víctimas) y la Villa 21-24 (13 víctimas).

Los móviles de los homicidios en 2016 se mantienen como en los años anteriores, siendo la discusión y/o la venganza personal o grupal, el motivo principal que desencadena riñas o ajuste de cuentas, lo que representa el 38% de la totalidad de los homicidios. Las armas de fuego son el instrumento más utilizado para dar muerte y alcanza el 59% de los hechos.

En materia de femicidios, de la totalidad de homicidios en relación a 2015 se registra un descenso del 42%. El móvil del homicidio responde en el 55,56% de los hechos a conflictos intrafamiliares, el 11,11% responde a discusiones o venganzas que desencadenan riñas o ajustes de cuentas, el 16,67% a robo y a otros.

“Este informe debe entenderse como continuidad de los realizados desde 2010 y refleja que el Poder Judicial se encuentra comprometido con una política de Estado en la cual las víctimas son sus principales destinatarias, pues conocer la realidad con datos ciertos nos impone pensar los mecanismos necesarios a adoptar para garantizar el derecho humano a la vida que se encuentra afectado.”, explicó Piedecasas.

Los datos recabados son los provenientes de expedientes judiciales en trámite o concluidos. Fueron relevados por los miembros del Instituto y sobre los cuales se efectuó un análisis cuantitativo.

La información fue obtenida a través de la Oficina de Estadísticas del Poder Judicial de la Nación, los sistemas informáticos con los que cuentan la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal y la Procuración General de la Nación. Esta información fue corroborada con la respuesta a los oficios enviados por el Instituto a cada uno de los fiscales y jueces de instrucción a cargo de las investigaciones penales en curso.

    Seguí leyendo en Sociedad