Sociedad · Jueves, 18 de Enero de 2018

Arroyo Salgado: “Se usaron tres poderes para simular un suicidio”

A tres años de la muerte del fiscal Nisman, su ex esposa definió el hecho como “un magnicidio que cruzó una raya en la Argentina” y “un crimen de Estado que encubre graves violaciones a los derechos humanos”.

La ex esposa de Alberto Nisman, la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, definió la muerte del fiscal como “un magnicidio que cruzó una raya en la Argentina”. Aunque consideró “importantísimo” que la Justicia haya caratulado la causa que investiga lo sucedido hace tres años como homicidio.

La magistrada afirmó que se trató de “un crimen de Estado que encubre graves violaciones a los derechos humanos”, ya que “se usaron los tres poderes para intentar simular un suicidio”.

Destacó que detrás del deceso “había un doble objetivo: uno, silenciarlo, porque todos los que lo conocíamos sabíamos que el único modo de matarlo era callarlo; y el otro condicionar la actuación de jueces, fiscales y de la sociedad demostrando qué podría pasar a quienes se animaban a investigar al poder vigente”.

En este marco, Arroyo Salgado -querellante en la causa a cargo del juez Julián Ercolini- analizó la carátula (‘homicidio simple calificado por el empleo de arma de fuego’) y pidió la posibilidad de contemplar agravantes. Planteó considerar la “comisión con ensañamiento, alevosía, veneno u otro procedimiento insidioso”, o también “el concurso premeditado de dos o más personas ya que el propio juez está hablando de un plan criminal”.

No obstante, razonó que “va a ser muy difícil avanzar en cuanto a despejar todos los que estuvieron detrás de este plan criminal”.

    Te puede interesar


    ¿Qué opinás sobre esto?