Sociedad Sin novedades Miercoles, 27 de Diciembre de 2017

EEUU y Rusia abandonan la búsqueda del ARA San Juan

Los gobiernos de ambos países anunciaron que retirarán sus vehículos de rastreo, aunque mantendrán el apoyo en planeamiento y análisis de datos. Cinco buques participan del operativo de localización.

La búsqueda del submarino ARA San Juan se reduce cada vez más al despliegue local, una vez que los gobiernos de Estados Unidos y Rusia anunciaron el retiro de sus unidades navales para la inspección en el fondo del mar.

Norteamérica comunicó a la Argentina que retirará el vehículo de operación remota CURV 21, que actúa a bordo del buque Atlantis y permite rastrear por debajo del agua hasta 6000 metros de profundidad. Así lo hizo saber la Secretaría de Defensa de ese país al Ministerio de Defensa nacional.

Por su parte –según informa La Nación- el buque Yantar y el vehículo remoto ROV Panther Plus –ambos rusos- permanecerían en el operativo de búsqueda unos quince días más. Llegado ese plazo, abandonarían también la búsqueda.

La Armada, en tanto, informó que el operativo para intentar localizar el submarino –desaparecido el 15 de noviembre con 44 tripulantes a bordo- se mantiene en estos momentos con cinco buques: el destructor ARA Sarandí, los avisos ARA Puerto Argentino y ARA Islas Malvinas, con el Panther Plus a bordo, y los buques oceanográficos Atlantis y Yantar.

El barco norteamericano Atlantis cumplirá el barrido de las áreas asignadas y se dirigirá al puerto de Comodoro Rivadavia para descargar el equipo ROV CURV 21, una de las herramientas con mayor capacidad de inspección submarina que participó del operativo.

A pesar de esta sensible baja, la Armada informó que “los Estados Unidos continuarán el apoyo a través del personal experto en planeamiento y análisis de datos”.

El despliegue internacional llegó a reunir más de 4000 hombres: 28 buques y diez aeronaves, con 18 países que prestaron su apoyo a la emergencia. Aunque se reduce cada vez más. Además de Rusia y Estados Unidos, colaboraron Gran Bretaña, Chile y Brasil, entre otros países.

    Seguí leyendo en Sociedad