Sociedad Cifras alarmantes Lunes, 11 de Diciembre de 2017

Cifras alarmantes

UCA: 13,5 millones de argentinos son pobres

Así lo revela el informe del Observatorio de la Deuda Social del establecimiento educativo. De esa cifra, 2.540.000 de personas están por debajo de la línea de la indigencia. Casi 5.200.000 niños viven en la pobreza en Argentina.

La Universidad Católica Argentina (UCA) dio a conocer los resultados del informe de su Observatorio de la Deuda Social sobre los datos de la pobreza en Argentina en el último trimestre de 2017.

Según el estudio –que a diferencia del que realiza el INDEC, no sólo mide la pobreza por los niveles de ingreso sino también de acuerdo al censo 2010, a los que le suma una serie de siete valores multidimensionales- 13 millones y medio de personas (31.4%) son pobres.

Si bien la cifra es levemente menor a la última medición (fue del 32.9%), el porcentaje se incrementó respecto a la indigencia, que alcanzó el 5.9% de la población. Es decir, 2.5 millones de ciudadanos.

Pero quizás el dato más preocupante es que de los más de 13 millones de pobres que residen en Argentina, casi la mitad (5.200.000) son niños de entre 0 y 14 años de edad. Y 1.070.000 de ellos son miembros de familias que no obtienen ingresos siquiera para asegurar la alimentación básica.

Asimismo, la pobreza afecta más a la población femenina. La proporción de mujeres indigentes alcanza el 7% y la de varones el 5.5%. En cuanto a la pobreza, llega al 36.1% de ellas y al 29,7% entre ellos.

Agustín Salvia, director del Observatorio de la UCA, explicó que “hoy hay menos pobres que en 2015, pero los pobres de hoy son más pobres, por eso hay más indigencia”.

Los pobres de hoy están más lejos de salir de la pobreza porque no hay mercado interno, no tienen consumo barrial”, analizó.

Tampoco ve con buenos ojos el venidero incremento de las tarifas de servicios públicos y la actualización de la jubilación. “Eventualmente produciría un aumento de la pobreza que sólo se podría haber compensado con una baja significativa de la inflación”, graficó.

Respecto a la discriminación por regiones urbanas, el informe retrata que el Gran Buenos Aires lidera el índice nacional de pobreza con el 37.4%, y el 7.9% de indigencia. En la Ciudad de Buenos Aires, los guarismos llegan al 8.5% y el 2.7%, respectivamente.

¿Qué opinás sobre esto?