Sociedad Lesa Humanidad Jueves, 7 de Diciembre de 2017

Lesa Humanidad

Repudio de Abuelas por excarcelación de represor de la ESMA

Se trata del obstetra Jorge Luis Magnacco, quien atendía partos en el centro clandestino de detención durante la dictadura. Días atrás fue condenado a 14 años de prisión en la megacausa ESMA III, pero recibió el beneficio por cumplir dos tercios de condena.

El pasado 29 de noviembre, el ex jefe de Obstetricia del Hospital Naval Jorge Luis Magnacco, fue condenado a 14 años de prisión en el tercer tramo de la megacausa ESMA III, por distintos delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura. La pena fue unificada en 24 años al computársele otros quince que recibió en un proceso anterior por tres casos de apropiación ilegal de bebés.

El Tribunal Oral Federal 5 lo benefició con la excarcelación tras darle por cumplidos los dos tercios de su condena, con la condición que se presente una vez por mes ante el Tribunal y la prohibición de salir del país.

La decisión fue altamente cuestionada por las Abuelas de Plaza Mayo, quienes en un comunicado consideraron “una vergüenza que represores de esta magnitud, que continúan perpetrando sus crímenes en tanto no brindan información sobre nuestros hijos y nietos aún desaparecidos, reciban penas menores que les permitan salir de la cárcel y caminar las mismas calles que sus víctimas”.

La organización que encabeza Estela de Carlotto recalcó –además- que el Tribunal no tomó en cuenta “el antecedente de Magnacco de haber violado la prisión domiciliaria” en reiteradas ocasiones.

Guillermo Pérez Roisinblit, nieto recuperado y cuyo parto fue asistido por el genocida en el centro de detención clandestino, manifestó su indignación fundamentalmente por la minúscula pena impuesta en la última sentencia. “La pena que le impuso el tribunal fue de sólo 14 años. Algo así como 2 años por cada parto en que asistió. ¿Cómo cambiaron tanto los criterios desde el 2005 en que se le aplicó una pena de 10 años por mí y hoy sólo 2 años por cada parto?”, lamentó.






¿Qué opinás sobre esto?