Sociedad · Jueves, 30 de Noviembre de 2017

La Legislatura de la Ciudad declaró el 11 de octubre como “Día de las niñas”

La iniciativa había sido impulsada por el socialista Roy Cortina, con el objeto de “crear conciencia de sus derechos y visibilizar las situaciones de vulneración de derechos que padecen las niñas en el territorio porteño”. La fecha se eligió en adhesión a la instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Se busca garantizar la igualdad de oportunidades y trato

La Legislatura de la Ciudad declaró el 11 de octubre de cada año como el “Día de las niñas”, en adhesión a la fecha instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La medida, que había sido impulsada por el presidente del bloque socialista, Roy Cortina, tiene por objeto “concientizar sobre sus derechos y visibilizar las situaciones de vulneración de derechos que padecen las niñas en el territorio porteño, erradicar todas las formas de discriminación que las afectan y promover políticas públicas que garanticen la igualdad de oportunidades y de trato”.

En los fundamentos de la norma, se resalta que hay “muchísimas niñas y adolescentes mujeres que tienen un menor acceso a la educación y a una enseñanza de calidad que sus pares varones, que enfrentan peores riesgos nutricionales y se ven privadas de una atención sanitaria adecuada”.

En ese marco, la declaración que se obtuvo en la sesión ordinaria de este jueves “contribuye a poner en la agenda del debate público su exposición a dramas como el abuso sexual y la violación, la explotación sexual y la trata de personas, el embarazo y la maternidad temprana”.

Según un estudio realizado sobre los llamados registrados en la línea 144 entre septiembre de 2013 y el mismo mes de 2015, “un 2,9% correspondía a casos en los que la persona en situación de violencia era una niña, niño o adolescente; sobre esa cantidad, de los 1.694 llamados en los que se pudo identificar el género, 1.390 eran niñas o adolescentes mujeres y 304 varones”.

Entre otros datos de relevancia, en 2015 el Ministerio de Salud de la Nación estimaba que cada cinco minutos, una chica menor de veinte años se convertía en madre en la Argentina; siendo así que 3.261 bebés habían sido paridos por niñas de entre diez y catorce años.

    Te puede interesar


    ¿Qué opinás sobre esto?