Sociedad · Lunes, 2 de Octubre de 2017

Comenzó la inscripción para la línea “Ahorro Joven” de Procrear

Se trata de una nueva alternativa del Plan Nacional de Vivienda del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, que otorgará el crédito a 30 años más un subsidio de $ 200 mil para trabajadores formales o informales de entre 18 y 35 años.

La nueva línea de crédito apunta a trabajadores jóvenes

El Gobierno nacional habilitó este lunes la inscripción al nuevo crédito PROCREAR, para que los jóvenes de entre 18 y 35 años puedan comprar su primera vivienda, a pagar hasta en 30 años, por un valor que no sea superior a $ 1.200.000.

Se trata de una nueva alternativa del Plan Nacional de Vivienda del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, con una cuota igual o menor al valor de un alquiler. "Es un crédito destinado a generar inclusión financiera. apuntamos a los jóvenes que tienen su primer trabajo, monotributistas, o un empleo no registrado, pero que pueden generarse un ahorro y mantener la capacidad de pago", destacó el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Iván Kerr.

La inscripción estará abierta entre el 2 de octubre y el 15 de noviembre, y se deberá hacer exclusivamente a través de la página web de www.argentina.gob.ar/procrear. Los preseleccionados serán notificados vía correo electrónico.

Los aspirantes al crédito Procrear Ahorro Joven deberán contar con ingresos mensuales de entre dos y cuatro salarios mínimos, y podrán ser tanto trabajadores formales como informales, y monotributistas que tengan antigüedad de un año en la categoría que les corresponda.

Esta cuenta deberá demostrar movimientos o depósitos durante al menos 9 de los 12 meses de ahorro previo. De esta manero, los bancos podrán comprobar la capacidad de pago de los trabajadores informales sin la necesidad de un recibo de sueldo que acredite los ingresos.

La diferencia con el préstamo clásico PROCREAR es que en lugar de aportar de entrada un ahorro familiar por el 10% de la vivienda a adquirir, los jóvenes deberán realizar un ahorro previo a través de un plazo fijo UVA, para atesorar al menos $ 60 mil, que es el 5% del valor máximo a comprar.

A ese ahorro de $ 60.000 se sumará un subsidio de $ 200.000 que otorgará el Estado, junto al crédito UVA a 30 años, que será por $ 940.000, por el que se pagará una cuota inicial de $ 5.500.

Así, el crédito UVA financiará cerca del 80% del valor del inmueble. Hoy lo normal es financiar hasta el 70%. Para superar ese límite, el Banco Central debió emitir una normativa específica. Si por alguna razón desiste de avanzar con el crédito, quien se inscribió en el Procrear recupera el monto ahorrado en el plazo fijo.

Te puede interesar


¿Qué opinás sobre esto?