Sociedad · Viernes, 29 de Setiembre de 2017

Avanza un proyecto que prohíbe la pirotecnia sonora en el ámbito bonaerense

La Cámara de Senadores de la Provincia dio media sanción a la iniciativa que apunta a evitar contaminación y proteger la salud y la vida de las personas y de los animales.

La pirotecnia sonora es dañina para la salud

La Cámara de Senadores bonaerense dio media sanción a un proyecto de ley que prohíbe la venta y utilización de pirotecnia y cohetería con efecto audible o sonoro en todo el ámbito de la provincia. La propuesta deberá ser debatida en Diputados para su aprobación final.

La iniciativa busca establecer la prohibición en todo el territorio bonaerense de “la tenencia, fabricación, comercialización, depósito, circulación y venta al público, mayorista o minorista, así como la manipulación y uso particular de todo elemento de pirotecnia y cohetería de tipo explosiva con efecto audible o sonoro cualquiera fuera su característica y naturaleza, sea éste de venta libre o no, y/o fabricación autorizada”.

En el debate se recalcó que la pirotecnia con fines exclusivamente sonoros significa una grave contaminación en el medio ambiente y genera riesgos a la propiedad, a la salud y a la vida humana, tanto en forma directa a través de su uso, como indirectamente por el comportamiento que despierta en las mascotas y animales domésticos y silvestres.

El impulsor del proyecto, el senador Norberto García explicó que “hay gente con autismo y con síndrome de Down y personas con discapacidades neurológicas que no pueden percibir de dónde viene el ruido”, y subrayó: “Es responsabilidad nuestra legislar esto porque merecen que se respeten sus derechos”.

“La tecnología permite que se cree pirotecnia que produce mucho menos ruido. Sería un gran avance para esta provincia tener algo que le dé mayor calidad de vida a nuestros habitantes”, finalizó el legislador del bloque Peronista.

La iniciativa se aprobó pese al voto negativo del bloque 1País y pasó a la Cámara de Diputados, donde se espera que encuentre la sanción definitiva.

    Te puede interesar


    ¿Qué opinás sobre esto?