Sociedad · Miercoles, 27 de Setiembre de 2017

Se registran casi 600 denuncias por día por violencia de género en la Provincia

Lo detalló la Defensoría del Pueblo bonaerense. En el 35% de los casos, los atacantes son ex parejas, y en el 28%, cónyuges o concubinos. Advierten que “falta de articulación entre los distintos procesos judiciales que se inician por varias denuncias de una misma víctima”.

El 74% de los denunciados por violencia son hombres

El Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires informó que en esa jurisdicción se registran casi 600 denuncias por violencia familiar por día en las Comisarías de la Mujer.

Las denuncias se incrementaron en los últimos años. En 2014, el promedio era de 445 por día; en 2015 totalizaron 195.037, a razón de 535 diarias, mientras que en 2016 se registraron 215.807, es decir, 591 por día. Según el informe, en esos tres períodos, 35 por ciento de las denuncias corresponden a ex parejas, seguidas por 28 por ciento de casos en los que aún se mantenía la relación con el cónyuge o concubinos.

El 74 por ciento de los denunciados por violencia son hombres, que en 2016 fueron 153.255, en tanto las causas en las que las agresoras fueron mujeres sumaron 62.552.

En el lapso analizado, 67 por ciento de las agresiones fue verbal, psíquica o emocional, mientras que la violencia física se ubica en segundo lugar, con 23 por ciento.

Por otra parte, el informe advierte que hay 2.252 policías con investigaciones sumariales administrativas en trámite por hechos de violencia familiar o de género. En el 13 por ciento de los casos, los ataques fueron empleando el arma reglamentaria. Además, hay ocho sumarios por femicidio, en cuatro de los cuales se utilizó el arma que les consigna la fuerza.

En el fuero de familia y juzgados de paz, el análisis muestra que de 2015 a 2016 las causas por violencia familiar y/o de género aumentaron en 3,2 puntos porcentuales en el total de expedientes penales iniciados en la provincia, que pasaron de 67.685 a 95.557.

La Coordinadora del Observatorio, Laurana Malacalza, señaló que “una de las grandes dificultades” que tiene el Estado “es producir información ordenadamente”, y remarcó que “hay distintas áreas que producen información de manera desarticulada y con mucha disparidad de criterio”.

“El 71 por ciento de las causas que se inician a partir de denuncias por violencia de género son caratuladas como amenazas, que son las causas que más se archivan y que menos valoración investigativa tienen en el fuero penal, y llamativamente no están caratuladas como lesiones graves sino como lesiones leves, a pesar de darse en un contexto de violencia de género”, lamentó.

El informe destacó como otra dificultad "la falta de articulación entre los distintos procesos judiciales que se inician por varias denuncias de una misma víctima de violencia".

"Para dar un ejemplo, cuando una persona inicia una denuncia en un juzgado de familia se dicta una medida de protección por violencia familiar, en otro juzgado se ordena un régimen de visita y en otro se resuelve la tenencia de la vivienda o la investigación por un supuesto delito como puede ser el de amenazas", por lo que las causas se tramitan "sin tener en cuenta los antecedentes de violencia", se advirtió.

    Te puede interesar


    ¿Qué opinás sobre esto?