Sociedad Justicia porteña Martes, 12 de Setiembre de 2017

Justicia porteña

Evalúan la calidad objetiva del servicio brindado por el Centro de Mediación del Consejo de la Magistratura de la Ciudad

La iniciativa fue impulsada por la Comisión de Fortalecimiento Institucional y Planificación Estratégica. Apuntan a relevar las prácticas efectivamente cumplidas y detectar puntos de mejora.

Consejo de la Magistratura de la CABA

El Centro de Mediación y Métodos Alternativos de Abordaje y Solución de Conflictos del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires inició el trabajo de campo de medición sobre la calidad objetiva del servicio brindado. El proyecto fue impulsado por la presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Institucional y Planificación Estratégica, Silvia Bianco.

Desde el Consejo apuntan que “el valor de esta iniciativa radica en que, con la mirada puesta en dar un mejor servicio de justicia al ciudadano, adaptamos nuestros recursos humanos, tecnológicos y de infraestructura, optimizándolos día a día”.

“Decimos que mide calidad objetiva porque el ideal a alcanzar está dado por el cumplimiento de prácticas de procedimiento, equipamiento y atención definidas por la propia conducción del área bajo análisis que sirve de base para relevar las prácticas efectivamente cumplidas”, explicó Bianco.

La cuantificación, ponderación y procesamiento de las prácticas relevadas de acuerdo a la metodología del modelo posibilita la obtención del ICOM global, como así también de áreas específicas de desempeño, lo que lo convierte en una valiosa herramienta para detectar puntos de mejora en la gestión del proceso de mediación y actuar en consecuencia.

“El desarrollo del ICOM constituye un proceso de mejora continua, un desafío de trabajar en los puntos de mejora detectados y reiniciar sistemáticamente su elaboración para verificar la evolución de la gestión del servicio de mediación ofrecido a la sociedad a través del Centro de Mediación de nuestro Consejo”, agregó Bianco.

Hasta el momento, el proyecto ha concretado dos mediciones en los años 2013 y 2015 y se prevé concluir esta tercera edición el 11 de noviembre. El relevamiento se realizará mediante observación directa no participante, con personal del Consejo de la Magistratura capacitado especialmente. Finalizado este trabajo de campo, comenzará la etapa de procesamiento y análisis de resultados, que luego serán presentados públicamente.

¿Qué opinás sobre esto?